El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que hoy 24 de junio de 2024 se pondrá fin a la controversia que hay con Estados Unidos de América (EUA), la cual llevó al freno de exportación de aguacate de Michoacán por actos de violencia.

El 17 de junio de 2024 se informó que EUA suspendió importaciones de aguacate michoacano, derivado de la retención de dos inspectores del departamento estadounidense de agricultura, quienes habrían sido golpeados por supuestos comuneros durante un bloqueo.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo el 21 de junio que las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán se reactivarían hasta que se dieran las condiciones necesarias de seguridad, por lo que este lunes se reunirá con el Gobierno del estado para atender el tema.

AMLO confía en buenos resultados por reunión entre Ken Salazar y Gobierno de Michoacán

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que «ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate, de mango», al hacer referencia al anuncio del sábado 22 de junio por parte de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien dijo que se reiniciaron las inspecciones a huertas de aguacate y mango en el estado por personal del Servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), dependiente de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Yo creo que hoy va a quedar resuelto (…) Hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán va a quedar resuelto.

Sobre la retención de los inspectores, el Presidente señaló que «fue un incidente, había una protesta de policías, parece que no quisieron dejar pasar a los inspectores, no los dejaron pasar, se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos detener las exportaciones de aguacate».

Frenar exportaciones ‘no es el modito’

López Obrador recordó que «le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral» en torno al incidente que se registró en Michoacán y orilló al freno de exportaciones de aguacate, «llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ése ‘el modito'».

Para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir, si podemos hablar y evitar el que detuvieran la exportación. Afortunadamente, ya se está atendiendo, porque son muchos temas y no todos del conocimiento del presidente Biden.

www.nmas.com.mx

Conéctate con Formato7:

Encuentran imagen de Marge Simpson en ataúd egipcio de hace 3 mil 500 años