El desalojo de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Totalco dejó un saldo preliminar de dos personas muertas, confirmó la Fiscalía de Veracruz.
Por la mañana los habitantes de la localidad de Totalco San Antonio Limón, municipio de Perote bloquearon la carretera federal 140 tramo Xalapa- Perote en demanda de agua, pero fueron desalojados violentamente por policías.
En redes sociales circulan videos donde se observa a los policías arremeter contra los campesinos y hacer varias detonaciones, así como recorridos por las calles del pueblo en búsqueda de los manifestantes.
En el lugar de la manifestación, los campesinos recogieron varios casquillos de bala que quedaron regados. Después del enfrentamiento, los lugareños volvieron a bloquear la vialidad en protesta por la agresión y muerte de sus compañeros.
La Fiscalía General de Veracruz confirmó los hechos e informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer el tema.
«La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente y para deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho», señaló en un comunicado.
La manifestación inició alrededor de las 10 de la mañana cuando un grupo de mujeres y hombres dedicados al campo bloquearon la carretera federal Veracruz-Puebla para exigir al ayuntamiento de Perote, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acabar con el acaparamiento de concesiones de agua que sólo benefician a la empresa transnacional Granjas Carroll de México (GCM).
Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, un grupo de más de 100 policías antimotines llegaron a la carretera federal para desalojar a los habitantes de Totalco que mantenían el bloqueo, y ante la resistencia los policías de la SSP Veracruz comenzaron a disparar.
Posterior, los policías se metieron al pueblo de Totalco para iniciar la persecución contra los hombres y mujeres que alcanzaron a correr para evitar ser detenidos.
Los manifestantes acusaron que Granjas Carroll de México realiza una explotación de los mantos freáticos desde el año 2009 cuando llegaron a plantarse en esa zona de Perote, y con el uso de tecnologías absorbe millones de metros cúbicos de agua que jalan del subsuelo de la Cuenca Libres-Oriental estado de Puebla.
Los vecinos señalan que llevan años padeciendo la escasez de agua, y llega contaminada a sus casas a través de la distribución de la CAEV.
AVC
Comentarios