Integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz afirmaron que la cancelación de la Unidad de identificación humana (Semefo Tipo) en el interior de las instalaciones del panteón municipal de Palo Verde es muestra de que las autoridades les han fallado y “les han metido en la cara”.

A través de un posicionamiento firmado también por representantes de al menos 18 colectivos más, afirmaron que la cancelación del proyecto se realizó de manera arbitraria.

Rechazaron enérgicamente las ideas que se han colocado en la opinión pública afirmando que la construcción de esta unidad para la identificación humana vaya a causar problemas ambientales, que se van a talar árboles y que esto generará condiciones de inseguridad, entre otras manifestaciones.

Por el contrario, indicaron que este espacio serviría para la identificación de los restos de 99 personas inhumadas en el panteón entre el 2010 y 2015.

Agregan que la situación actual de las personas desaparecidas en México es preocupante y que en Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se contabilizan al día de hoy 6 mil 986 personas desaparecidas y no localizadas.

Al menos en Veracruz, al año 2020 se reconocía una cifra de mil 200 cuerpos sin identificar, lo cual significa que Veracruz es parte de esa estadística nacional de 52 mil restos sin identificar como parte de la crisis forense.

“Tan solo Xalapa concentra al día de hoy 555 casos de desaparición. Lo que coloca a este municipio en el segundo lugar a nivel estatal”.

Ante ello insistieron en la necesidad de una Unidad Forense pues consideran que es crucial para poder identificar al menos un centenar de restos humanos en el panteón municipal de Palo Verde que han sido depositados por autoridades.

“Y que tras distintas investigaciones han sido removidos del lugar de depósito original sin los procesos de identificación reconocidos en estándares internacionales, además de una carencia de trazabilidad en el manejo realizado tanto por las administraciones de la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz y la administración municipal en el periodo de 2010-2015”.

Afirman que proporcionaría el apoyo necesario para llevar a cabo un plan de recuperación en el área de fosa común, una documentación adecuada, una correcta identificación y, en su caso, la restitución digna a sus familiares como parte de nuestro derecho a la verdad y a la justicia

“La realidad que narramos como familias ha sido un dolor sostenido en el tiempo, para muchas familias que han permanecido en búsqueda por más de una década significa una cuestión urgente que debe atenderse por las autoridades”.

Criticaron que tras años de buscar diálogo con autoridades para aterrizar este proyecto, “ahora que veíamos una luz de esperanza para empezar a obtener respuestas como familiares fue arbitrariamente cancelada”.

“Reconocemos la voluntad que existió por parte del Alcalde de escuchar a las familias, pero también señalamos que ante este diálogo que hemos mantenido por años se haya venido abajo por reclamos que justamente fueron expuestos por vecinos del panteón Palo Verde pero que no encontraron una respuesta efectiva e informada por parte del Municipio. Más bien, se dio prioridad a la desinformación. Una vez más no solo nos han fallado, sino que nos han mentido en la cara”, señalaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos