A pesar de contar con una Ley de Manejo Integral de Residuos y una de Cambio Climático, Veracruz carece de los Reglamentos correspondientes a la aplicación de ambas legislación, advirtió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Al realizar un análisis a nivel nacional, el observatorio advierte que si bien entidades federativas cuentan con “instrumentos de política climática”, persisten deficiencias para la aplicación de estos.

Y tales deficiencias provienen de limitaciones en el presupuesto e impactos negativos en los ecosistemas de manera irreversible.

Es el caso de Veracruz, en donde el IGAVIM advierte que aunque se cuenta con la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz, no se cuenta con el reglamento previsto en esta.

El transitorio número seis de la propia Ley estipula que el Ejecutivo del Estado deberá expedir los reglamentos en materia de Sistemas de Manejo Ambiental, para la Prevención de la Contaminación y Remediación de Sitios Contaminados por Residuos en un plazo no mayor a 120 días naturales, aún y cuando dicha legislación se aprobó el 4 de junio de 2004.

Otro caso es el de la Ley de Cambio Climático, que en el estado se le denomina Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, que entró en vigor desde el 3 de noviembre de 2010, pero que no cuenta con el reglamento en cuestión

Este ordenamiento contempla en su artículo 13 que las dependencias del Poder Ejecutivo propondrán al titular del Ejecutivo proyectos de normas y reglamentos en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

El IGAVIM muestra que aunque se cuenta con un Programa de Cambio Climático, no hay una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que atienda esta misma.

Y si bien opera un Fondo Estatal de Cambio Climático, la entidad no cuenta con una Evaluación de la Política Estatal de Cambio Climático.

AVC

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos