El gobierno de Estados Unidos de América (EUA) anunció hoy, 18 de junio de 2024, un nuevo plan migratorio que beneficiará principalmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses, según información de funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.

En una llamada con reporteros, adelantaron que se trata de un programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en Estados Unidos sin estatus legal.

¿En qué consiste el nuevo programa?

De acuerdo con los funcionarios, las nuevas políticas se apoyan en una figura legal conocida como “parole”, que otorga protección frente a la deportación y posibilidad de aplicar a un permiso de trabajo para quienes ya están en Estados Unidos.

El permiso tendrá una validez de tres años y gracias a él, quienes entraron al país de manera irregular y están casados con estadounidenses podrán pedir la residencia y eventualmente la ciudadanía.

Uno de los funcionarios destacó que estas personas “tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en Estados Unidos”.

Sobre la manera en que se puede solicitar el permiso, las autoridades indicaron que la persona tiene que haberse casado con un estadounidense antes del 17 de junio de 2024.

Además, tiene que haber vivido al menos 10 años en el país. Otras personas que pueden obtener el permiso son los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y tampoco tienen estatus legal.

En tanto, los migrantes que hayan sido deportados en el pasado no calificarán para la protección, enfatizaron.

Asimismo, comentaron que el nuevo plan también permite que los migrantes puedan solicitar la residencia, conocida como “green card”, cuando están en Estados Unidos.

Cabe señalar que las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor; el plan concederá la oportunidad de dar solo el primer paso para conseguir permiso de residencia, que puede prolongarse años.

Por otra parte, el gobierno de Joe Biden también indicó que buscará mejorar el proceso por el que pueden solicitar visas de trabajo aquellas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

De tal manera, se crearán «guías» para dar más claridad y acelerar la expedición de visas H1B para los «dreamers» (soñadores) que se hayan graduado de una universidad estadounidense y tengan una «oferta de empleo» de una empresa de ese país.

¿Intento por atraer votos latinos?

Estas medidas llegan a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que expertos interpretaron que el anuncio es un intento de atraer a los votantes latinos.

El plan de alivio migratorio también llega después de que Biden impuso una serie de restricciones al acceso al asilo en la frontera, que fueron criticadas por grupos de defensa de derechos humanos.

www.nmas.com.mx

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos