El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued canceló la construcción de un servicio médico forense en el panteón Palo Verde cuya inversión sería de 12 millones de pesos, confirmó María Elena Gutiérrez, del colectivo buscando a nuestras y nuestros desaparecidos.

Apenas en enero pasado, el cabildo de Xalapa aprobó la construcción de este espacio con recursos del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.

Una vez que se aprobó el proyecto, los vecinos de la zona realizaron diversas manifestaciones para pedir la reubicación del Semefo.

“Se han suspendido los trabajos en Palo Verde, así nos lo comunicó el Presidente municipal, el dinero que había para este asunto de identificación y construcción de un semefo lo mandó a otro lugar, la respuesta para la construcción de este espacio en la fosa común ha sido cancelado”, informó en conferencia de prensa María Elena Gutiérrez.

Señalaron que las protestas de los vecinos son un factor importante para está cancelación pues afectan su imagen como próximo secretario de gobierno.

“ Yo como madre tengo 14 años buscando a mis hijos, ahí hay fosas clandestinas , en le panteón Palma Verde hay fosas del 2010, yo tengo la esperanza que mi hijo este ahí”, dijo una de las madres buscadoras.

Sobre el tema, Madres de personas desaparecidas exigieron “congruencia y dignidad” al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y deje de actuar con ambigüedad con respecto a la construcción del Centro de Identificación de Restos Humanos en el panteón Palo Verde, porque en los últimos tres años hasta lloró por los casos de personas desaparecidas y ahora se contradice, y responsabiliza a los vecinos a fin de evitar la obra señalaron las madres buscadoras.

En conferencia de prensa, las madres integradas en el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas expresaron que desde hace 14 años, en el año 2010 iniciaron los casos de personas desaparecidas y al mismo tiempo se generó la inhumación de personas desaparecidas en el panteón municipal de Palo Verde sin cumplir con los protocolos internacionales.

Al hacer un análisis del porqué el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil próximo secretario de Gobierno cambió su actitud en la última semana con respecto a la construcción del Centro de Identificación de Restos Humanos, cabe la presunción de que intenta proteger a las exautoridades del gobierno del estado, Fiscalía General del Estado, del ayuntamiento local y a él mismo, que tienen responsabilidades en las inhumaciones realizadas a partir del año 2010 cuando arrecian las desapariciones de personas en Xalapa y la región.

“A lo mejor sale a relucir un mal manejo de panteones en su época, él fue presidente municipal y coincide con la temporada de desapariciones de nuestros familiares en las fechas pero es una aseveración muy fuerte” expusieron.

La construcción del Centro de Identificación de Restos Humanos en el panteón Palo Verde fue convertido en un tema político, en el que involucraron a los vecinos de la colonia Álvaro Obregón con el pretexto de cuidar supuestos 40 árboles, cuando solo se cortaría un ejemplar de la variedad “ficus”, dijeron.

“Qué está detrás de los vecinos? A qué tienen miedo que se exhume y podamos encontrar ahí? Porque a eso nos llevan, a hacer ese análisis” señalaron

En el periodo 2010 -2016 aumentaron los casos de desaparecidos y desaparecidas cuando era gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa; presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales; presidente municipal Américo Zúñiga Martínez; Procurador General del Estado Felipe Amadeo Flores Espinoza; Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo; y Diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil.

Las madres informaron que desde el año 2014 comenzaron las gestiones ante las autoridades del gobierno del estado y la FGE para que se pusiera orden en las fosas comunes del panteón Palo Verde, y hace tres años, es el alcalde Ricardo Ahued la primera autoridad que dio el sí a la construcción del Centro de Identificación de Restos Humanos.

Pero en la última semana, a partir de su nombramiento como próximo secretario de Gobierno, cambió; y a los vecinos de la colonia Álvaro Obregón les aseguró que no se llevará a cabo la construcción del Centro de Identificación, y a las madres buscadoras les expresó que si se llevará a cabo.

“Es un desorden y no quieren llevarlo al orden. El señor es presidente municipal hizo un compromiso institucional, los vecinos no tienen nada que ver, no queremos guerras con los vecinos, somos gente de paz, queremos congruencia y dignidad, que nos traten con dignidad, primero nos dice que si, a nosotros nos dice si se va a construir y a los vecinos les aseguran que no, que haya congruencia” expusieron.

AVC

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos