Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como una medida unilateral la suspensión por parte del Gobierno de Estados Unidos de las importaciones de aguacate producido en Michoacán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se tienen buenas relaciones con el Gobierno de EE.UU. para reanudarlas.

Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas, afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”, dijo.

“Sí se han logrado cambios importantes, sin embargo, ahora se enrarece todo pro las elecciones, porque están a todo lo que da, las acusaciones de un lado y de otro, pero acá los expertos nuestros opinólogos no hablan de polarización, ojalá y en los medios hubiese una sección”, señaló.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó en la previa que trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del producto de Michoacán hacia Estados Unidos.

En un comunicado, la Apeam confirmó la versión y explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán “se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado”.

Desde el pasado sábado 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, esto luego de registrarse un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) durante un bloqueo.

Según versiones, el incidente ocurrió el pasado viernes, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.

Debido a ello, la embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, una medida que, según la Apeam, podría extenderse hasta dos semanas, aunque dijeron que la extensión de la suspensión no ha quedado definida y las negociaciones están encaminadas para reanudar exportaciones este martes.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos