El calor extremo, la falta de lluvias y la sequía son las principales razones por las que los precios del cilantro, frutas y varias verduras están por «los cielos» en estos días. Amas de casa y comerciantes del sector restaurantero y de comida han notado estos precios exorbitantes que comenzaron a principios de mayo, coincidiendo con las olas de calor que han afectado varias zonas del país.

Problemas en la producción agrícola

Los estados dedicados a la siembra de cilantro y otras hortalizas no han podido recuperarse del calor y la falta de lluvias. A lo largo del año, los precios de algunas verduras y frutas fluctúan debido a factores como el clima, los cambios de estación y la falta de apoyo a los agricultores. Sin embargo, amas de casa aseguran que NUNCA habían visto precios tan exorbitantes como en el caso del cilantro, que llama poderosamente la atención. Actualmente, dos ramitas de cilantro pueden ser vendidas en 10 pesos o más.

¿Por qué está tan caro el cilantro?

Esta semana, el cilantro y el chile son los productos que han registrado mayores aumentos en supermercados, mercados y tianguis. La razón principal es la combinación de olas de calor, sequía y el retraso en la llegada de las lluvias. El cilantro es una de las hierbas que menos tolera las altas temperaturas; se deshidrata, se quema y se seca rápidamente.

En épocas de calor extremo, como las actuales, cosechar y cultivar cilantro requiere más trabajo, cuidados e inversión. La escasez de agua para riego también juega un papel crucial. Hace unas semanas, un manojo de 5 kilogramos se cotizaba entre 120 y 150 pesos mexicanos, mientras que esta semana el mismo manojo se cotiza entre 450 y 500 pesos mexicanos, un incremento de más del 100%.

Muchos comerciantes y amas de casa han dejado de comprar cilantro, pero aquellos que lo necesitan para sus recetas, debido a su uso en muchos platillos cotidianos como las salsas, han tenido que gastar mucho más de lo esperado. Estados como Puebla, Zacatecas, Baja California y Aguascalientes son los principales productores de cilantro en México, y tres de estos cuatro estados están sufriendo sequías nunca antes vistas, lo que reduce la producción a nivel nacional.

Cilantro fresco o semillas de cilantro
El cilantro fresco y las semillas de cilantro (coriandro) son dos componentes de la misma planta, pero se usan de manera diferente en la cocina debido a sus distintos sabores y aplicaciones.

  • Cilantro fresco:

Se usan las hojas y tallos de la planta.

Sabor: fresco, cítrico y un poco picante.

Usos en la cocina: se utiliza principalmente como hierba fresca en salsas, al final de la cocción o como guarnición para aportar frescura y sabor.

  • Semillas de cilantro:

Son las semillas secas de la planta de cilantro.

Sabor: Terroso, con notas cítricas y un ligero dulzor, menos intenso y más cálido que las hojas frescas.

Usos: se utilizan como especia, tanto enteras como molidas, y se añaden al principio de la cocción para que su sabor se concentre en todo el plato. Comunes en cocinas india, mexicana y mediterránea.

Frutas y verduras afectadas por la ola de calor y la falta de lluvias

Los precios del cilantro, frutas y verduras se disparan debido al calor extremo

Otras frutas y verduras muy afectadas por el calor extremo y la falta de lluvias son el jitomate, tomate, pepino, chile serrano y frijol, entre otros, que han tenido aumentos considerables en sus precios. Además, la papa, zanahoria, calabaza, elote, col, chayote y el maíz, uno de los más consumidos en México, también se han visto afectados.

Excelsior

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad