Las altas temperaturas y la falta de lluvias han impactado en el precio de los alimentos en nuestro país, y en consecuencia en la economía familiar de las y los mexicanos.

Productos como el tomate, azúcar, pepino, cilantro y frijol, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios, mientras el país importa la mayor cantidad de granos de la que se tenga registro.

Bertha, que es una clienta del mercado Revolución de Pachuca, en Hidalgo, señaló que con la sequía todo los alimentos se han encarecido, principalmente las verduras y frutas.

El chile serrano está a 150 pesos el kilo, ¿cuándo habíamos visto eso?

Desde hace siete meses no llueve en los campos agrícolas de las diversas regiones de Hidalgo, lo que ha provocado aumentos de hasta 50 % en diferentes alimentos.

Tras haber comprado una piña en 70 pesos, Martina Sánchez, cliente del mercado 1º de Mayo de Pachuca, explicó qué es lo que adquiere cuando hace el mandado:

Nada más compro lo más indispensable: jitomate, chile, cebolla y algo de frutita

Caldo de res, un lujo

Mientras tanto, en mercados públicos de Colima, preparar caldo de res se convirtió en un lujo, ya que todos sus ingredientes subieron un 40 %: papa, zanahoria, calabaza, elote, col, cilantro y ni hablar del chayote, que pasó de costar 20 pesos a 75 pesos por kilo.

Juana, comerciante de esa entidad, explicó que el calor y la falta de lluvias están provocando escasez de alimentos, por ejemplo, uno de los más esenciales: el maíz.

Escasez de frutas de temporada

En la región montañosa de Veracruz, la carencia de lluvias mantiene un desabasto de frutas de temporada, por lo que se ha incrementado su precio hasta en un 30 %.

Alfredo Sánchez, comerciante de frutas en esa región del país, aseguró que cuando la fruta se encuentra tan cara los clientes difícilmente la compran y que la que es barata es la de temporada, pero tampoco hay por el calor.

Regateo de precios y alza en tortillas

En los centros de abasto de Chiapas, la gente regatea o compra lo que alcance. Mientras que en Oaxaca, miles de hectáreas de cultivo de maíz se perdieron y eso ya se refleja en las tortillerías, como lo confirmó Adriana, tortillera de San Antonio de la Cal:

El maíz de Oaxaca, es elevadísimo el precio que nos dan, para venderlas a cinco pesos pues no, no nos sale

www.nmas.com.mx

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad