Más del 50 por ciento de escuelas en la capital del estado han sufrido ante la falta de agua potable en sus instituciones, reconoció el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marin.

“Aquí debe haber más del 50 por ciento de escuelas afectadas por por falta de líquido, es un alto porcentaje porque todo lo vemos manifestaciones en todo, o sea, es fuerte el problema de cómo lo están peleando”.

En conferencia de prensa, dijo que se han implementado estrategias que van desde la reducción del horario de clases hasta la clausura de los servicios sanitarios, pero añadió que esta última no es la mejor opción.

Añadió que en algunos casos se ha pedido a los padres de familia que envíen a sus hijos con las manos lavadas y lleven toallitas húmedas y desinfectante.

“Los horarios también se han modificado, la salida al recreo se ha modificado, entonces se han ido buscando circunstancias para que no se regrese de manera virtual, pero yo creo que ahorita que empiezan las lluvias este el nuevo ciclo entrará de manera normal”.

Marín Hernández indicó que lamentablemente la falta de agua potable no sólo afecta a escuelas de Xalapa, sino en toda la entidad veracruzana.

Y es que señaló que en algunos casos se intentó mandar de manera virtual algunas escuelas debido a la falta de agua en los planteles pero las autoridades buscaron la manera de subsanar ese problema.

“Se está teniendo con la Secretaría pero aunque digamos ‘queremos agua’, a dónde la hay, ese es el problema”, dijo.

El secretario de la sección 56 indicó que han recibido reportes de prácticamente todas las zonas de la entidad veracruzana en las que hay desabasto de agua.

“Hemos recibido reportes en la zona norte, la zona sur, la zona centro, toda la zona porque no hay agua, aquí en Xalapa es un problema terrible, la zona norte ya ni se diga los impactos que está teniendo la educación, la ganadería, la agricultura”.

Ante ello, admitió que no hay manera de garantizar que haya agua en las escuelas la porque no hay agua.

“Las presas tienen un 10 por ciento entonces es un tema muy complicado que tanto el gobierno estatal y los gobiernos municipales tienen que proyectarse”, dijo.

Aumento a salario de maestros

El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marin, indicó que con los aumentos aprobados desde el Gobierno de México el maestro de educación básica tendrá un aumento 16.56 por ciento, tan sólo directo al salario 11.08 por ciento.

Indicó que esto se traduce en que el maestro de educación básica que menos gane tendrá un salario mensual de 16 mil 776 pesos, y que en Veracruz son más de 100 mil los docentes beneficiados.

En el caso del personal de apoyo a la educación, el incremento es del 11.08 por ciento con un rango para llegar a los 16 mil 778 pesos, más el 2 por ciento a prestaciones.

Y por cuanto hace al personal homologado, el monto de aumento es para llegar q los 16 mil 778 pesos en el sueldo mensual mensual bruto y de ahí le van a aplicar un el 1% al fortalecimiento al salario tabular.

AVC

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad