El comodato del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente del puerto de Veracruz con el grupo empresarial CF Veracruzano SA de CV será condicionado y estará limitado a 10 años, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, detalló que tendrá la opción de extenderse, pero estará sujeto a revisión del Congreso de Veracruz.
También dijo que los dos años de haberse firmado se revisará junto con los empresarios el cumplimiento de las cláusulas.
García Jiménez precisó que en la cláusula 5 se establece que el grupo empresarial se compromete al mantenimiento de las canchas, así como el mejoramiento y mantenimiento en general de las áreas verdes, interiores y exteriores; el mantenimiento y mejoramiento de los baños públicos al interior del estadio.
“Es importante porque cuando recibimos el estadio después del litigio que logramos por fin quitárselo, después de vencer amparos y cuánta cosa que interpuso el anterior administrador, los baños estaban inservibles totalmente inservibles, entonces ya con esto es muy específico”, comentó.
El Gobernador afirmó que este comodato es diferente al que otorgaron sus antecesores, que afirmó “fue sin plazo de tiempo, totalmente abierto”.
Detalló que una de las cláusulas más importantes es la décimo cuarta que señala que se puede retirar el comodato del estadio si deja de participar en definitiva o de pertenecer, tener lugar o pierda la condición de miembro o asociado de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de Asociados de la Federación Mexicana de Fútbol.
Dijo que es condición para que tenga el estadio que pertenezca a esta Asamblea de la que forman parte los dueños de los equipos.
También se puede concluir el comodato si se deja de utilizar, se pierde, modifique o extinga el instrumento jurídico que lo vincula la Federación Mexicana de Fútbol.
“Está amarrado para que este estadio lo pueda tener en uso si tiene un equipo jugando en la Federación Mexicana de Fútbol, puede ser liga de expansión, puede ser Primera División”.
Otro motivo de término de comodato es que no pueda celebrar o realizar la práctica del deporte profesional de fútbol de manera definitiva, uniforme continua o permanente, de conformidad con las previsiones y temporadas oficiales que establezca la Federación Mexicana de Fútbol.
Además, si esta asociación empresarial llega a perder la condición o estatus jurídicos de sociedad anónima de capital variable.
“Es decir, que de pronto tengan una sanción del orden jurídico o financiero y por decir queden endeudados y de pronto en el reclamo les ordenan deshacer la sociedad que mantenía el equipo, entonces tienen que devolver el estadio”.
García Jiménez agregó que la empresa se compromete a impulsar el futbol en el estado de Veracruz fomentando el talento local, mediante clínicas, programas, visorias y capacitación.
Indicó que actualmente están en trámites de registro del nombre pero afirmó que se mantiene el nombre de Veracruz.
AVC
Comentarios