Tras tres días de haber concluido los cómputos para la votación de presidencia de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que recibió los registros de 207 juicios de inconformidad promovidos en contra los resultados.

PRD presentó más de 100 recursos de inconformidad

Al finalizar el conteo en los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte hasta las 08:30 horas de este martes, se tiene conocimiento del inicio de 164 juicios de inconformidad presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Avisados por diversos Consejos Distritales hay actualmente 164 Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por el PRD contra los resultados del cómputo distrital de la elección de presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, efectuado por diversos Consejos Distritales del INE, en diversas entidades federativas”, señaló el organismo mediante un boletín.

PAN y MC también presentaron juicios

Asimismo, el organismo electoral afirmó que recibió 208 impugnaciones contra los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial, la mayoría del PRD. En contraste, se supo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no realizó ninguna.

Debido a ello, es probable que el ‘sol azteca’ pierda su registro como partido político nacional al no haber logrado al menos el tres por ciento de la votación en las elecciones federales. Dado lo anterior, el PRD inició 78 por ciento del total de las reclamaciones.

Asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) presentó 43 juicios de inconformidad, es decir el 20 por ciento, también contra los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso uno el pasado ocho de junio, contra el cómputo del 02 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas. Mientras que Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, tampoco han presentado este tipo de recursos.

¿Qué harás el TEPJF con estas impugnaciones?

Es importante precisar que el siguiente paso al registro de las denuncias es que las autoridades jurisdiccionales resuelvan todas las impugnaciones interpuestas por los partidos y actores políticos a los resultados electorales sobre la base de los cómputos hechos por el INE.

Vale destacar que el organismo validará las impugnaciones entre el 17 de julio al 31 de agosto para resolver los juicios de inconformidad presentados y declarar la validez de la elección por la presidencia de la República, antes del próximo 1 de octubre, fecha donde se efectuará el cambio de gobierno federal.

AVC

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad