Apenas comenzaba el amanecer del martes, y las vecinas y vecinos de las colonias Álvaro Obregón y Agua Santa 1 cerraron los dos carriles de la avenida 20 noviembre a una cuadra de la entrada a la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) para exigir el servicio de agua potable al ayuntamiento local y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Los vecinos usaron cuerdas para cruzarlas en los cuatro carriles de la avenida 20 de noviembre y colgaron cartulinas color blanco con letreros que señalan “Queremos agua hoy, hoy, hoy, urgentemente”. Incluso una mujer de la tercera edad utilizó su paraguas y en la punta colgó un trapo rojo, con el propósito de hacerse ver y que los conductores de carros entendieran que era un alto total.
En la noche del lunes 11 de junio esta misma avenida 20 de Noviembre fue cerrada por los vecinos, que mantuvieron el bloqueo por más de dos horas a fin de que las autoridades provean de agua que desde hace 3 semanas no tienen y la que habían almacenado en sus tinacos ya se terminó.
También el lunes 10 de junio, las instalaciones de la CMAS ubicadas en la avenida Miguel Alemán fueron tomadas por vecinos de las colonias Casa Blanca, Higueras, Carolino Anaya y Héroes Ferrocarrileros debido a que no tienen agua desde hace un mes.
Ayer al medio día, otro grupo de manifestantes de la colonia Progreso bloquearon dos carriles de la avenida Xalapa esquina Chilpancingo con dirección hacia el municipio de Banderilla.
Los vecinos de la colonia Progreso señalaron que carecen del servicio de agua desde hace 23 días y no pueden continuar con su vida diaria debido a que necesitan lavar ropa, sanitarios, limpiar casas y tener aseo personal; además de que sus perros y gatos necesitan agua también.
Hay déficit de agua de 68% en la ciudad
El domingo 09 de junio, el presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil informó que en los tanques de almacenamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) hay déficit de agua del 68 por ciento, esto complica la distribución del líquido para la zona metropolitana de Xalapa y Emiliano Zapata
Informó que en esta primera semana de junio sólo llegó el 32 por ciento de agua a Xalapa, a causa de la “intensa sequía” que vive el país, por lo que se prevé continuará el déficit del servicio.
El alcalde pidió comprensión a las familias xalapeñas debido a que se necesita que los ríos, arroyos y fuentes de abastecimiento se restablezcan con la llegada de lluvias.
Ahued Bardahuil agradeció a las familias que cuidan el agua, y los exhortó a hacer un uso racional en casas y negocios.
AVC
Comentarios