Ninguna autoridad del ayuntamiento de Xico, ni de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado información, ni se se han hecho responsables de la muerte de Carlos Alberto Yoval Hernández, detenido por policías el miércoles 05 de junio y encontrado sin vida en los separos del palacio municipal el jueves por la mañana, señalaron los familiares.

En conferencia de prensa en esta ciudad la madre de la víctima, Olivia Yoval Carrizo y la hermana Guadalupe Hernández Yoval rechazaron el reporte de la policía estatal de que Carlos Alberto se quitó la vida en la celda.

“Exigimos una exhaustiva investigación, considero que mi hijo fue privado de la vida por la policía que lo detuvo, ya que existen inconsistencias. Primero nos informaron que se había colgado con un pantalón y después que con su playera, sin embargo la playera con la que se ve en una imagen es de color azul cuando el claramente recuerdo que la ultima vez que salió de casa llevaba una playera negra” dijo la mamá.

Acusaron que ninguna autoridad informó que estaba Carlos Alberto había sido detenido, y tampoco dieron aviso de su muerte, sino que la misma familia al ver que no llegó a dormir acudieron a preguntar al palacio municipal y ahí se enteraron de la tragedia.

Cuando acudieron a reclamar al presidente municipal Luis Yoval Maldonado, la autoridad desconoció si la detención la hicieron elementos municipales o de la secretaría de Seguridad Pública estatal, y se limitó a decir que solo sabía el número de una patrulla, la 3082.

Agregó que el viernes 07 de junio Interpusieron una denuncia en la Fiscalía Regional de Coatepec con la fiscal Thelma Matilde Mora Galván por el presunto delito de homicidio al interior de la celda del palacio municipal, pero la autoridad no los ha vuelto a citar, y aunque han acudido el edificio está cerrado.

La familia informó que la SSP y la FGE impidieron a la familia ver el cuerpo sin vida de Carlos Alberto y solo mostraron fotos a través de una pantalla de computadora.

“Únicamente me mostraron unas fotos y diciéndome que ya le había hecho la autopsia, por lo que nuevamente insistí verlo pero no quisieron mostrarlo, haciéndome firmar un documento que honestamente no recuerdo que era, únicamente que lo tenia que firmar para que me hicieran entrega del cuerpo a través de la funeraria y en donde me entregaron la hoja para su traslado y en donde citan la carpeta de investigación COA/DXII/F1/291/2024”

AVC

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad