Usuarios en redes sociales han compartido recientemente un video en el que se aprecia la formación de un remolino de fuego en el municipio de Ángel R. Cabada, ubicado en la zona costera y sur del estado, colindando con Catemaco, Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla.
El video de apenas 15 segundos muestra un campo abierto con un incendio en el que de forma inmediata se forma el torbellino de aproximadamente metro y medio, mismo que se traslada de forma rápida.
De igual forma se logra escuchar la intensidad del mismo, similar al sonido que puede originar un soplete. Al recorrer cerca de cuatro metros, el fenómeno se extingue de forma repentina.
Los recientes incendios forestales han puesto al estado de Veracruz en el foco nacional debido a que diversos puntos de la entidad han sido afectados con varios siniestros desde los primeros meses del 2024.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha dado a conocer que actualmente se combaten 24 incendios en los que ya se cuenta con un avance considerable de liquidación y control con un 90% y 75%, respectivamente.
Bajo este contexto de incendios, ¿habías escuchado hablar alguna vez sobre los ‘remolinos de fuego’? Mediante redes sociales usuarios compartieron un pequeño clip de un caso en el estado de Veracruz que ha dado mucho de qué hablar, ya que es posible observar la formación de este fenómeno.
https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1001935341456232&external_log_id=e45fe91d-a31d-47b5-a65f-1665d138f43f&q=remolino%20de%20fuego%20en%20veracruz
¿Qué son los remolinos de fuego y cómo se forman?
Un estudio del Servicio Forestal de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture Forest Service) señala que los remolinos de fuego son considerados como uno de los fenómenos más complicados para enfrentar por parte de bomberos o brigadistas debido a la velocidad con la que se mueven, además de que fácilmente pueden propagar más incendios.
Se trata básicamente de una columna de fuego giratoria formada gracias a la combinación entre columnas de aire que, al encontrarse con las llamas, son alimentadas por el oxígeno y adquieren la fuerza suficiente para girar y moverse de forma intensa.
Requieren de una temperatura muy fuerte para poder formarse, sin embargo, la misma agencia señala que se han identificado algunos en siniestros urbanos e incluso erupciones volcánicas.
Es importante señalar que pueden alcanzar distintos tamaños que van desde menos de 1 metro de diámetro, además de velocidades impresionantes de hasta 230 km/h como un caso ocurrido en el año 2018 en la ciudad de Redding, California, Estados Unidos.
Se caracterizan por ser uno de los fenómenos más peligrosos al tener la facilidad de propagar llamas de forma intensa debido a su velocidad y altura, por lo que representan un desafío para poder extinguirlos.
Aunque tienen la capacidad de moverse, normalmente son estacionarios, sin embargo, el estudio de la instancia señala que han encontrado evidencia de que pueden llegar incluso a moverse “contra el viento”.
El Sol de Córdoba
Conéctate con Formato7:
Comentarios