Los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se han negado a registrar las boletas sobrantes en paquetes electorales como parte de los cómputos que iniciaron el miércoles.

Lo anterior fue denunciado por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al afirmar que esto genera un “halo de ilegalidad” en la elección.

A esto se suman irregularidades como el hallazgo en el distrito 1 de Pánuco cuyos paquetes electorales contenía basura, dijo el representante PRI, Silvio Lagos Galindo.

“Saben qué llevaban adentro de los paquetes que iban en el interior de los paquetes basura. Es una burla. Los que no tenían nada para justificar el peso les metieron basura, por Dios no es posible y entonces yo pregunto y vuelvo a preguntar ¿dónde están esas boletas sobrantes? Tiene que estar en algún lado”.

Cabe destacar que lo anterior se reportó en las casillas 3251 extraordinaria y 3245 del distrito electoral de Pánuco.

Lagos Galindo indicó que la elección se cubrió de un halo de ilegalidad y los consejeros han solapado y permitido que persista la desaparición de boletas electorales, “lo que huele mal, pareciera que está mal”.

“No es casualidad que en Coatzacoalcos, Minatitlán y Coatzacoalcos Morena tenga los mismos votos, cuando no coinciden con las listas nominales. El Sistema de Cómputos Distritales, debe haber algo que esté fallando, pero la lógica me dice que, si en todos los distritos hay boletas sobrantes y están asentadas en actos, dónde quedaron”, criticó.

Y es que en la sesión permanente de vigilancia de los cómputos distritales la representante del PAN, Ana Cristina Ledezma, evidenció que en los consejos no se asentaban las boletas sobrantes, por lo cual pidieron la certificación de estos hechos, pero no fue respondida su solicitud.

“Parece que le estoy hablando a la pared, pidieron una hora para dar solución y lo único que me dicen es que no lo pueden hacer porque en los otros distritos lo están ocupando, revisen el Excel y no tienen capturadas las boletas sobrantes”.

Ante ello hizo un llamado a la autoridad electorales para que “no sean omisos ni negligentes”, pues dijo que eso es causal para llevar a tribunales la elección.

Por su parte, el secretario ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes Rocha, aseguró que para realizar la certificación de la decisión de no asentar las boletas sobrantes requiere “aclaración” en cuanto a la solicitud.

“Yo no instruí que se negara la certificación, necesitamos una aclaración de la certificación por cómo viene planteada la solicitud”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes