Este domingo se llevan a cabo las elecciones 2024, unas de las más grandes de la historia de México, con más de 90 mil cargos de elección popular. Ante ello, es importante conocer cómo y de qué manera los resultados preliminares se dan a conocer.

Millones de mexicanos ejercen su derecho y obligación ciudadana al voto. Luego de que se realizan los cierres de casilla, es normal que las personas quieran conocer cuanto antes los resultados. Para ello existe el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

¿Qué es y a qué hora se lanza el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones en México. Este programa es operado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y tiene como objetivo ofrecer información oportuna y transparente sobre los resultados de las elecciones federales y locales a través de internet.

Para las elecciones del 2 de junio de 2024, el PREP empezará a funcionar una vez que cierren las casillas y comiencen a llegar los primeros datos. En general, este sistema comienza a operar a partir de las 8:00 pm (hora del centro de México), y se actualiza continuamente conforme se capturan y verifican los datos de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla.

Es importante aclarar que el PREP proporciona información preliminar, por lo no son los definitivos. Estos se determinan posteriormente a través de los cómputos distritales y locales, que se llevan a cabo en los días siguientes a la jornada electoral.

¿Qué otros sistemas existen?

Además del PREP, existen otros métodos para obtener resultados preliminares. Estos son las encuestas de salida y el conteo rápido.

La primera alternativa es un método no oficial de conteo en el que los encuestadores se colocan fuera de las casillas electorales para preguntar a los ciudadanos por quién votaron.

La segunda es una técnica estadística que selecciona una muestra representativa de casillas para realizar un conteo preliminar y así determinar una tendencia en las votaciones.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes