Partidos políticos demandaron a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) ser un árbitro imparcial en la contienda electoral y brindaron un minuto de silencio por las y los candidatos que murieron en el actual proceso.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eliseo Guzmán Arroyo, pidió un minuto de silencio por los candidatos y candidatas que fallecieron en el actual proceso electoral.

Dijo: “No podemos acostumbrarnos a vivir con miedo, no podemos dejar que una minoría de personas quehacer el mal influyan en los que queremos el bien para nuestro país”.

En su mensaje, afirmo que lo que ya no se permite en la vida democrática de México es el autoritarismo, el control unipersonal de los poderes o que se pretende buscar.

“Somos más plurales y en ese pensamiento cabemos todos siempre y cuando sea con respeto y reconocimiento de que la ley existe con un contrato social de todas y todos los mexicanos; nadie ni nadie está por encima de la ley, ni persona, ni movimiento, ni pensamientos”.

Al hacer uso de la voz, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el INE, Lauro López Zumaya, afirmó que la hora del cambio ha llegado, y que hoy México decidirá el rumbo que habrá de tomar en los próximos años: autoritarismo o democracia; libertad o sometimiento; verdad o mentira; paz o inseguridad; vida o muerte.

Y exigió que las autoridades electorales a cargo del proceso electoral asuman su papel de árbitro y sean garantes de que todas y todos quienes participan en el proceso de elección.

“Respetemos el principio de legalidad que es uno de los ejes que vertebran la construcción política y jurídica del Estado mexicano”, dijo.

Por su parte, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meztli Tlahuitl Rodríguez Anota, llamó a que más allá de la diferencia en ideologías que tengan las fuerzas políticas lo que los une y así debe ser es la democracia.

“Debe ser lo real debe ser lo ideal y debe ser lo que materialmente esté sucediendo en cada uno de los rincones de el estado de Veracruz”.

Al hacer uso de la voz, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Daniel Bueno Montaño, afirmó que hizo un llamado muy puntual a todas las fuerzas políticas para actuar con civilidad, con respeto, pero no solo a las fuerzas políticas, sino a toda la ciudadanía,

“Me parece que esta es una fiesta en la que todos cabemos, en la que todos estamos invitados, hay pastel para todos, pero el respetuoso debe ser lo que distinga a esta gran fiesta de la democracia”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes