Xalapa inició el día con bloqueos a las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán encabezadas por ciudadanas y ciudadanos que exigen el servicio de agua potable al ayuntamiento local que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

A partir de marzo comenzaron las manifestaciones de familias por la falta de agua en Xalapa, y estas protestas arreciaron en mayo para denunciar que el agua no ha llegado a sus casas en los últimos 10 o 15 días, lo que impide el aseo personal, a las casas, a las mascotas y los negocios.

El bloqueo en la avenida Adolfo Ruiz Cortines inició antes de las 08:00 horas de este viernes y se ubica en la esquina de la avenida Primero de Mayo; ahí los manifestantes en los que hay menores de edad protestan al grito de “Solución, solución, solución, queremos agua”.

El otro bloqueo se ubica en la avenida Miguel Alemán frente a las oficinas de la Cmas, con familias que llegaron alrededor de las 07:30 horas para exigir a la directora Ana Iris Ruiz Gómez que conceda el servicio de agua potable.

Los dos cierres a las vialidades mencionadas generaron caos, debido a que es la hora en que las familias se trasladan de sus hogares hacia los centros escolares de primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

En la noche del jueves 30 de mayo, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que el centro histórico y las colonias atraviesan por un estado de “estrés hídrico”.

Dijo que el cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, estado de Puebla hizo crecer el rezago de agua para las colonias de la capital del estado, debido a que el suministro perdió presión y tardará 12 horas más en regularizarse, todo esto en medio del estiaje que ya se padecía.

“Tenemos ahora el efecto del cierre, tenemos un estrés de unas 12 horas más de presión en la ciudad, es muy grave porque de por si ya traíamos un rezago, nos cierran las válvulas”, expuso.

El déficit de agua se convirtió ahora en un “estrés hídrico”, y en respuesta el ayuntamiento local en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) puso en marcha la distribución de agua con el alquiler de 20 pipas, de las cuales algunas son prestadas de la secretaría de Protección Civil estatal.

“Ahora traemos un estrés hídrico que estamos atendiendo con cerca de 20 pipas alquiladas, de las nuestras, y PC prestó sus pipas, y hay demandas de agua se van a atender por 24 horas, esto es más allá de las tuberías que empiezan a tener presión, y más allá de las reparaciones” afirmó.

Finalmente, dijo que gracias a la intervención de los gobiernos de Veracruz y Puebla, fue posible que los pobladores de Quimixtlán y Chilchotla liberaran las válvulas el miércoles, y aunque ya transcurrieron 24 horas, aún no se ha podido restablecer la presión de agua se distribuye en colonias.

Cerraron válvulas martes y miércoles

En la tarde del martes 28 de mayo, el ayuntamiento que preside Ricardo Ahued Bardahuil informó “ pobladores de Chilchotla, Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que surten del vital líquido a gran parte de la población xalapeña, por lo que de no reabrirlas pronto, el municipio se quedará sin abasto”.

El ayuntamiento local dijo que las acciones de los pobladores de Chilchotla, “además de intimidatorias representan un delito federal”.

En la videograbación enviada por el ayuntamiento local se aprecia a un grupo de alrededor de 30 personas que salieron de la planta potabilizadora en Quimixtlan estado de Puebla, lugar dónde se encuentra el agua almacenada y que se envía a Xalapa a través de una red de distribución.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes