Más de 10 exempleados y exempleadas denunciaron el abuso laboral, acoso sexual y extorsión que presuntamente ejerce el empresario de restaurantes de comida coreana a tal grado que las familias de las víctimas debían entregarle diez mil pesos a cambio de que los dejara salir de los locales comerciales.

Los exempleados y exempleadas con edad promedio de 20 a 23 años acusaron que su patrón fue Víctor Rafael Aguirre García, propietario de cinco establecimientos de comida coreana con especialidad en ramen; 2 ubicados en el edificio “Mercado Dique” frente al Pase de Los Lagos; 2 en Plaza Real, y 1 en calle Sayago colonia Centro.

Los negocios son Nasavi, Motoko Maid, Ramen House, Centro Tokyo, y Tai Tai, en los cuales Víctor Rafael los obligaba a trabajar en horarios de 09:00 a 21:00 horas, con un salario promedio de 1 mil 500 pesos por semana, y sin día de descanso.

Los exempleados son César Emiliano Rodríguez, César González Gil, Karla Paola Hodel Contreras llegaron al centro de la ciudad acompañados por otros seis jóvenes que padecieron los mismos abusos laborales, extorsión y en el caso de las mujeres acoso sexual.

Apenas el sábado 25 de mayo del 2024, César Emiliano tuvo que ser rescatado por su familia, firmar un pagaré de 40 mil pesos, y a parte entregarle celulares y aparatos electrónicos, debido a que Víctor Rafael no lo dejaba salir del local de comida de ramen en la calle Sayago, con la acusación de que había robado dinero.

César Emiliano explicó que vivió momentos de “terror” porque Víctor Rafael con edad promedio de 35 a 40 años lo acusaba de robo y lo enviaría a la cárcel si no entregaba en ese momento 40 mil pesos.

“Me exigió que le diera 40 mil pesos porque si no me iba a denunciar por robo, me dijo: necesito que me des 40 mil pesos; y ahorita para que te vayas si no quieres que te lleve ante el ministerio público necesito 10 mil pesos para poder dejarte ir. No soy el único que pasó por eso, tengo testigos, mi familia fue por mi, y le tuvieron que dejar celulares y los obligó a firmar un pagaré”.

Karla Paola laboró de noviembre del 2023 a enero del 2024 y para poder separarse del empleo, Víctor Rafael la hizo firmar un documento de que no denunciará ante las autoridades que la obligó a trabajar durante cuatro meses sin descanso, y la acosó sexualmente.

Los jóvenes informaron que en todos los casos, cuando un empleado renuncia Víctor Rafael los obliga a firmar documentos de que no acudirán ante la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, (STPSyP), ni en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y ni en la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar el abuso laboral, la extorsión económica, y el acoso sexual que ejerce contra las empleadas.

Este miércoles los más de 10 exempleados se unieron para informar ante medios de comunicación los abusos y posterior acudirán ante las autoridades para hacer las denuncias pertinentes.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes