El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contradijo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aclarando que México no acusa un genocidio en la franja de Gaza pese a pedir incorporarse a la demanda que Sudáfrica interpuso ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por este posible acto.

“No se trata de que nosotros nos pronunciemos en favor de uno de los grupos o países que están confrontándose. Si no de ayudar a un acuerdo, de ayudar a la paz. En eso México está comprometido, siempre lo ha estado, es parte de nuestra política exterior”, dijo este miércoles en su conferencia mañanera.

Cuestionado sobre si México acusa que hay un genocidio en curso en la Franja de Gaza en contra de la población palestina, se limitó a responder que “es que eso es lo que no queremos. Meternos a una definición de ese tipo que, en vez de solucionar el problema, lo agrava. ¿Por qué no buscar un acuerdo?”.

Dado que el documento de la SRE pide la aplicación de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio en Gaza, explicó que “nosotros actuamos con bastante libertad. En lo que tiene que ver con política exterior, somos respetuosos de la opinión de nuestros diplomáticos. Como ellos respetan la opinión del Presidente”.

AMLO reclama a inacción de la ONU: “deberían salir de sus rutinas”

El primer mandatario insistió en que la postura oficial de su Gobierno, y por ende del Estado mexicano, era la de buscar una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina. Por lo cual volvió a llamar a organismos internacionales, principalmente la Organización de las Naciones Unidas, para que hagan más al respecto.

“Debe la ONU trabajar más en eso. No sé, pero como que no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días. Como que deberían de salir de sus rutinas”, dijo al volver a reclamar que los organismos internacionales requieren una reforma ante su burocratización y su “diplomacia dorada”.

En ese sentido, planteó que se debe convocar a una reunión de dirigentes. Los cuales “deben de tener como objetivo principal detener la guerra en la franja de Gaza y lo mismo en el caso de la guerra en Ucrania y Rusia. Dos propósitos, dos objetivos”. Recordando que él mismo hizo un planteamiento sobre el conflicto en Europa oriental.

López Obrador incluso criticó que “acaba de salir una resolución del tribunal internacional de justicia con condenas a los dirigentes tanto de Israel como a los dirigentes de la organización Hamás y ahí se terminó todo”. Refiriéndose a la orden de aprehensión solicitada contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes