El paro laboral y la toma de instalaciones de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y 11 Jurisdicciones Sanitarias finalizó a las 08:30 horas de este miércoles, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 70 y las autoridades del gobierno del estado llegaron a acuerdos con respecto a los derechos laborales pendientes, y serán “resueltas” las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de dos trabajadores manifestantes.

En la entrada principal al edificio de Sesver ubicado en la calle Soconusco colonia Aguacatal se dieron cita el secretario general de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Jesús Galicia Reyes, así como la subdirectora de Recursos Humanos de la secretaría de Salud, Alicia Yazmin Vázquez Cuevas, y el director Jurídico, José Luis Reyna Reyes para informar a los medios de comunicación que el paro laboral y las protestas finalizaban, y regresarían a sus labores este día.

En seguida, Jesús Galicia, Alicia Yazmin y José Luis abrieron el portón de Sesver e ingresaron a los pasillos, y detrás de ellos los empleados sindicalizados del Área Vectores para incorporarse a sus labores.

El líder sindical dijo “llegamos a buenos acuerdos y quedamos que hoy vamos a abrir las instalaciones, y el acuerdo es que a los compañeros no se les va a afectar principalmente en sus días laborales que estuvimos en manifestación; y vamos a quitar las mantas que pusimos de protesta y se abre la reja par entrar todos a trabajar en el ánimo de respetar los acuerdos, gracias”.

En entrevista, Jesús Galicia aseguró que uno de los acuerdos con Sesver es que serán resueltas las cartas de investigación de la FGE iniciadas en contra de los empleados sindicalizados Eduardo Ramírez Ortiz y Blanca Estela Sánchez.

“No se nos va a afectar a ningún trabajador, también que Carpetas de Investigación que estaban se van a poder resolver en el ánimo de que llegamos a un buen acuerdo”, dijo Jesús Galicia.

Sin embargo, continúa el temor de que Sesver y FGE no cumplan su palabra y den continuidad a las Carpetas de Investigación, debido a que el año pasado hicieron la detención de dos exempleadas que se manifestaban en la entrada principal en exigencia a sus derechos laborales.

“Claro que si hay temor, temor siempre lo va a haber porque no sabemos cómo se va a actuar, pero en el ánimo de que hay necesidad de atender a la población por los tiempos que estamos, pero si andamos con cuidado para estar bien y lo principal es que los trabajadores se vayan a su labor cotidiana” indicó.

Finalmente señaló que Sesver se comprometió a cumplir los 9 puntos del pliego petitorio de sus derechos laborales entre los que se cuentan: los nombramientos, descuento del fondo de mutualidad, acciones de protección ante altas temperaturas al personal de vectores, asignación de cuota sindical y fondo de mutualidad en los CFDI de agremiados.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes