A tres días de que inició el paro laboral el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) sección 70 en las oficinas centrales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y en 11 Jurisdicciones Sanitarias, este viernes se encuentran en reunión las dos partes.

Desde las 10:00 horas de este viernes, en las oficinas centrales del Seguro Popular, ubicadas en la calle Tapachula, de la colonia Badillo se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) sección 70 están en reunión con funcionarios de la dirección de Recursos Humanos y del Área Jurídica de Sesver.

Sin embargo, a esta reunión no asistieron la secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz Del Castillo, y el secretario general de la Sección 70 del SNTSS, Jesús Galicia Reyes.

El paro laboral de 1mil 200 integrantes de la sección 70 del SNTSS inició el miércoles 22 de mayo, para exigir bases laborales, la entrega de uniformes y el pago del concepto 30, correspondiente a Trabajo de Riesgo que asciende a 800 pesos por quincena a cada uno de los trabajadores.

Otra exigencia del Sindicato hacia las autoridades de Sesver es que paren el acoso laboral, intimidación y amenazas que ejercen los coordinadores de Área Vectores hacia los 870 trabajadores sindicalizados.

También en esta reunión, los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato van a exigir a Sesver que paren el acoso en contra de los empleados sindicalizados, debido a que la Fiscalía General del Estado inició dos carpetas de investigación den contra de los manifestantes.

En la noche del jueves, el líder sindical Jesús Galicia arropado por un grupo de 50 trabajadores y trabajadoras ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que en la mañana de ese mismo día arribaron camionetas de la FGE en las inmediaciones de la secretaría de Salud en la calle Soconusco colonia Aguacatal de esta ciudad donde llevan a cabo el paro de labores, y se enteraron que hay dos denuncias en contra de los empleados sindicalizados Eduardo Ramírez Ortiz y Blanca Estela Sánchez.

“Dos demandas en contra de mi compañero Eduardo Ramírez Ortiz y mi compañera Blanca Estela Sánchez quien es nuestra delegada de Oficinas Centrales, los señalan de estar parados ahí, de estar haciendo y pidiendo nuestros derechos sindicales, sabemos que la Constitución nos apoya”, dijo.

Agregó que al parecer la FGE inició las carpetas de investigación por el presunto delito de “Daños contra las instituciones públicas” para afectar e intimidar a los manifestantes.

Debido a que el 24 de enero del 2023 fueron detenidas por elementos de la FGE las exempleadas de Sesver Norma Hernández Casas y Yelitza Pereyra Díaz, las cuales llevaban a cabo una manifestación en las oficinas centrales de la secretaría de Salud en Xalapa, Jesús Galicia admitió que hay el temor de que a Eduardo Ramírez y Blanca Sánchez también ejecuten órdenes de aprehensión por lo que buscarán promover un amparo judicial.

El jueves por la noche Jesús Galicia afirmó que en su carácter de líder sindical defenderá a sus compañeros denunciados ante la FGE, y no actuará como lo hizo el líder sindical de la sección 26 del SNTSS, Antonio Ortiz Fernández, que ayudó a las autoridades para hacer la detención de Norma Hernández y Yelitza Pereyra.

“Realmente si puede llegar (a hacer detenciones) a hacer estas cosas, no sé quién lo mandé a hacer o a quienes le interesa, lo único que si sé y que salió a la luz pública es que nuestro hermano de la sección 26 puso a las compañeras para que las detuvieran y las pudieran correr, porque tiene contubernio con las autoridades desgraciadamente eso pasa hasta en las mejores familias pero nosotros no tenemos miedo estamos trabajando y tenemos derechos” afirmó el jueves en la noche.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes