Ciudadanos de los municipios de Xico y Coatepec se mostraron preocupados porque el estiaje provocó que por primera vez en la historia de estos pueblos, las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) inicien una serie de tandeos del líquido vital.

Los habitantes de estos dos Pueblo Mágicos, lamentaron que los ríos el Pixquiac, el Pintores, San Andrés, el Sordo y el Huehueyapan, todos ellos afluentes del río Pescados han disminuido su nivel por el saqueo de empresas y la ola de calor que atraviesa el país.

Refirieron que el programa “Tandeo del agua” lo habrían de implementar solamente en las ciudades de Xalapa donde su población alcanza los 500 mil habitantes, pero no creyeron que la crisis hídrica alcanzaría a municipios de menor densidad de población, cómo Coatepec y Xico.

La oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Xico avisó a la población que iniciarían los tandeos, a consecuencia de que las fuentes de abastecimiento de agua, al estiaje y las altas temperaturas, ocasionaron que las fuentes de abastecimiento disminuyeran en un 50 por ciento.

En Xico -municipio ubicado a 25 kilómetros de Xalapa- el programa de tandeo inició en los primeros días de mayo y se extenderá hasta nuevo aviso por parte de la CAEV.

Por su parte la CMAS Coatepec informó que a partir del jueves 23 de mayo iniciaron los tandeos del servicio de agua potable, debido a la disminución en los niveles de las fuentes de abastecimiento.

El organismo operador señaló que “los movimientos de válvulas se realizarán de manera diaria en los horarios establecidos, con la intención de abastecer a todos los usuarios”.

La CMAS informó que habrá dos roles de tandeos, uno será dirigido para la zona “A” y otro en la “B” con horarios de 08:00 a 20:00 horas.

Finalmente, la CMAS Coatepec recomendó a los usuarios “almacenar agua para que les alcance a cubrir sus necesidades hasta el siguiente tandeo. Los tandeos pueden variar dependiendo del agua que se encuentre en el sistema”.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes