Coscomatepec, Ver.- La familia de Pilar Arguello asesinada en 2012 en Coscomatepec exigió al estado mexicano verdad y justicia por el feminicidio y advirtieron que más allá de los actos de disculpa, es necesario que se actúe para evitar la impunidad en estos casos.

María del Carmen Arguello Trujillo, hermana de Pilar habló en nombre de sus padres Pedro y Reyna quienes llevan once años de lucha acompaños por la organización Equifonía AC y dijo que analizarán si aceptan o no la disculpa pública en vista de la ausencia de Arturo Medina, subsecretario de derechos humanos, población y migración.

Este viernes el estado mexicano a través de la secretaría de gobernación realizó el acto de disculpa y reconocimiento por las fallas y omisiones en el feminicidio de Pilar Arguello.

“Una disculpa está bien, pero no todo es una disculpa, porque ya no nos regresa a mi hermana y el culpable anda allá afuera libre, paseando y disfrutando la vida, y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor”, expresó María del Carmen.

En su discurso ante autoridades federales y estatales señaló que espera que la lucha sirva para mejorar la atención a las víctimas y no tengan que pasar tantos años esperando justicia.

“Insistimos que ya no queremos que haya otra disculpa pública, sino que se haga justicia para las víctimas y así no sea necesario disculparse por los derechos que no se respetaron. Exigimos justicia para Pilar y para todas las víctimas de feminicidio en México”, dijo.

En nombre de la familia también pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial de Veracruz les informen sobre lo que sigue para avanzar en el esclarecimiento del crimen contra Pilar.

El caso de Pilar Argüello es el primer feminicidio en el país que fue traído por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), quien emitió seis recomendaciones al estado mexicanos por graves omisiones en la investigación del caso.

Familia sigue enfrentados a omisiones: Equifonía AC

Araceli González Saavedra de Equifonía AC, la organización que presentó el caso ante la Cedaw y es la represente legal de la familia, recordó que aún cuando la recomendación fue emitida en 2017, la familia Argüello Trujillo continúa enfrentándose a las omisiones y errores institucionales que han prolongado de manera innecesaria e injustificada el cumplimiento de la justicia, la verdad y la reparación para afilar y su familia.

“Desde la instalación de la mesa de trabajo que dio lugar a este acto se ha sometido a un estrés permanente a la familia incluso al día de hoy con cambios sustanciales en el desarrollo del presente acto, que los hace sentir desconsiderados en su derecho a las medidas de plena satisfacción”, dijo Araceli en su discurso.

La activistas advirtió que es necesario que el estado mexicano establezca un compromiso para cumplir con su obligación de brindar un trato digno a las víctimas indirectas del feminicidio de Pilar e instruir para que se garantice un debido proceso en los siguientes pasos que realizará la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

“Pasar del compromiso a los actos, es la única manera de avanzar en la procuración e impartición de justicia en todos los casos de feminicidio en México, porque sabemos que los discursos triunfalistas no se reflejan en las estadísticas”.

En el acto de disculpa estuvieron presentes autoridades locales y federales, así como Pedro y Reyna, los padres de Pilar, y sus hermanos y familiares.

Caso de Pilar es un llamado para fortalecer acciones en casos de feminicidio: Segob

A nombre del estado mexicano, Iris Mariana Rodríguez Bello, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de gobernación ofreció la disculpa pública y dijo que : “El gobierno de México que hoy represento reconoce su responsabilidad y ofrece una sincera y respetuosa disculpa a la familia Argüello Trujillo por las omisiones de las autoridades mexicanas que no protegieron a Pilar y no garantizaron un trato digno y adecuado a su familia y esta situación alentó un impacto negativo hacia sus vidas”

Dijo que se reconoce que la falta de diligencia en el caso revictimizó a la familia y dijo que es “ un llamamiento a las instituciones responsables de la administración y procuración de justicia del Estado mexicano para fortalecer las acciones de atención a los casos de feminicidio “.

Fiscal reconoce errores

Por su parte, la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans reconoció que, en la investigación de la muerte de Pilar, los medios no fueron adecuados, inmediatos ni suficientes; ello, trajo como consecuencia que Pilar y su familia aún no hayan obtenido justicia. “A pesar del gran dolor y sufrimiento por la pérdida de Pilar, su madre y su padre, continúan luchando de manera incansable para conocer la verdad y conseguir justicia para su hija”.

La fiscal se comprometió a buscar por todos los medios identificar y eliminar los obstáculos de hecho y de derecho que han impedido aclarar las circunstancias de su muerte y la identificación plena de quién o quiénes atentaron contra su vida.

Al finalizar el acto, se llevó a cabo la develación de un mural y lectura de placa en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer,reiterando el compromiso de cumplir con las medidas de satisfacción que buscan dignificar la memoria de Pilar Argüello Trujillo.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes