La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) registró 2 mil 004 solicitudes de observadores y observadoras en el estado de Veracruz, reportó la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meléndez Pérez.

En entrevista explicó que el pasado 7 de mayo concluyó el proceso del registro de los observadores y refirió que cada Junta Distrital es la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos y de impartir el curso virtual a los solicitantes.

Pánuco (Distrito I) registró 238 solicitudes; Álamo (Distrito II) 31 solicitudes; Cosoleacaque (Distrito III) 43; Boca del Río (Distrito IV) 113; Poza Rica (Distrito V) 71; Papantla (Distrito VI) 63; Martínez de la Torre (Distrito VII) 37; Emiliano Zapata, (Distrito VIII) 186 y Coatepec (Distrito IX) 46.

Xalapa (Distrito X) captó 176 solicitudes; Coatzacoalcos (Distrito XI) 61; Veracruz (Distrito XII) 55; Huatusco (Distrito XIII) con 27; Minatitlán (Distrito XIV) con 202; Orizaba (Distrito XV) con 139; Córdoba (Distrito XVI) con 135; Cosamaloapan (Distrito XVII) 21; Zongolica (Distrito XVIII) 14 y San Andrés Tuxtla (Distrito XIX) 12 solicitudes.

A esta cifra se añade las 334 solicitudes captadas en la Junta Local del INE en ele estado de Veracruz, lo que da un total de 2004 solicitudes.

Las personas observadoras de la elección carecen de facultad para la toma de decisiones, pero sí participar en todas las actividades desde el inicio del proceso además de acompañar al pleno en las sesiones del Consejo Local Distrital.

“Y en el caso del voto en prisión preventiva, también se les hace la invitación para que tuvieran la oportunidad de ingresar al CEFERESO y ver cómo era el proceso de participación”.

Los observadores igual dan fe de la recepción del material electoral a los Consejos Distritales y el día de la Jornada Electoral pueden visitar las casillas en operación.

Además cuentan con un plazo de 30 días, contados a partir del 3 de junio para presentar su informe de actividades y este, en los portales en donde promovieron su registro.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes