La Secretaría de Salud mantiene un monitoreo de los casos de golpe de calor a lo largo del país producto de las altas temperaturas. Esto siendo que, hace dos semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la muerte de cuatro personas por esta causa en el estado de San Luis Potosí durante la pasada ola de calor.
“Tenemos, sí, una vigilancia estrecha a los casos de San Luis. También ha habido otros casos aislados en otras entidades”, dijo el subsecretario Ruy López Ridaura durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que se rindió el informe quincenal en materia de salud.
Monitorean desde deshidratación hasta golpe de calor
Ante el inicio de la nueva ola de calor en la mayoría del territorio nacional, el doctor López Ridaura explicó que la Secretaría de Salud habilitó “un sistema de vigilancia donde nos permite tener no solamente los casos graves, sino también los casos de hidratación que se están teniendo en cada una de las entidades”.
Cuestionado sobre cuántas personas en total a lo largo del país se han visto afectadas por el alza en las temperaturas, incluyendo las muertes por golpe de calor, dijo no tener la cifra exacta a la mano. Pero una actualización se publica periódicamente como parte del perfil epidemiológico que elabora la dependencia.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Sobre las medidas que se recomiendan a la población para evitar un golpe de calor, López Ridaura señaló el evitar exponerse por tiempo prolongado al sol. Así como contar con una cobertura que provea sombra cuando se salga a la calle, además de estar en constante hidratación.
Para esto, explicó que la Secretaría de Salud comenzó a habilitar puestos de hidratación en distintas localidades del país, señalando precisamente el caso de San Luis Potosí. Además de iniciar una campaña de difusión de estas medidas por medio de radio, televisión y medios digitales.
Reporte Índigo
Comentarios