Tres candidaturas de Sigamos Haciendo Historia de la coalición PAN-PRI-PRD y dos de la coalición de Morena, Fuerza y Corazón por México a la diputación federal por diversos distritos de Veracruz, concentran los gastos más elevados de campaña, de acuerdo al reporte entregado al Instituto Nacional Electoral (INE).
Los candidatos a diputados federales realizarán campaña de tres meses, iniciando actividades el 1 de marzo y cerrarán hasta el 29 de mayo.
De acuerdo con el apartado de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del INE, a nueve días del cierre de campañas, 61 candidatos y candidatas registrados de las dos coaliciones y Movimiento Ciudadano recibieron 35 millones 151 mil 113 pesos con 25 centavos y reportaron gastos por 31 millones 764 mil 742 pesos con 75 centavos.
Estos contendientes realizaron 3 mil 065 operaciones en 17 mil 177 eventos, con un total de 180 avisos, abrieron 52 casas de campaña y contrataron 61 cuentas bancarias para captar los ingresos.
Cabe referir que el INE dispuso un tope de gastos de campaña para diputaciones federales de 2 millones 203 mil 262 pesos para el proceso electoral 2023-2024.
Del listado, los candidatos y candidatas con más gastos han sido:
En el distrito 18 de Zongolica, uno de los más altos en marginación, el ex alcalde y ahora candidato a la diputación federal por la coalición de Morena, Benito Aguas Atlahua, ex alcalde tiene reportados gastos por 1.1 millones de pesos.
La mayor inversión la ha realizado en gastos de propaganda con 432 mil pesos.
Reportó 69 operaciones, 540 eventos y una casa de campaña abierta. Aguas Atlahua fue uno de los candidatos que solicitó seguridad ante el INE para hacer campaña en su distrito.
Elizabeth Cervantes de la Cruz candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 2 de Álamo, solicitó licencia a su cargo como diputada local para irse a campaña, ha reportado gastos por 953 mil pesos y 69 operaciones.
María del Carmen Pinete Vargas candidata por el Distrito 1 Pánuco por el Partido Verde Ecologista de México, quien salió del PRI y ha sido tres veces diputada, reportó gastos por 928 mil y 57 operaciones.
Haydee Montero Sánchez ex funcionaria del municipio de Tierra Blanca y candidata del PAN del distrito 17 de Cosamaloapan reportó gastos por 906 mil pesos y 34 operaciones.
Américo Zúñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa y diputado del PRI va como candidato federal al distrito 10 de Xalapa y reportó gastos por 910 mil pesos. Su equipo reportó 75 operaciones, 443 eventos, 28 avisos de contratación, 2 casas de campaña.
En contraparte los candidatos a diputados federales que menos han reportado gastos son:
Miguel Ángel Castillo López candidato a diputado federal por Emiliano Zapata ha reportado solo 350 pesos de gastos.
Karina Guzmán Marín, candidata de Movimiento Ciudadanos al distrito 12 de Veracruz con 115 mil pesos.
Erika Blix Portilla, candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 10 de Xalapa con reporte de gastos por 140 mil pesos.
Adela Elizabeth Morales Méndez, funcionaria del ayuntamiento de Tuxpan y ahora candidata al distrito 5 de Poza Rica por la coalición de Morena ha gastado 160 mil pesos.
Cresencio Emilio Márquez Ricardo candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 1 de Pánuco ha reportado gastos por 161 mil pesos.
Ignacio Ramírez Flores, candidato de Movimiento Ciudadano al Distrito 18 de Zongolica, reportó gastos por 162 mil pesos. En marzo pasado el candidato sufrió un asalto cuando transitaba por las carreteras de su distrito e intentaron robarle la camioneta.
AVC
Comentarios