Taxistas bloquearon la carretera transístmica, tramo Minatitlán-Cosoleacaque, para exigir que no se reactiven las rutas de camionetas Urban a varias colonias de Cosoleacaque, ya que aseguran que sus ganancias en el servicio colectivo van a disminuir.

Desde hace varias semanas se mantiene una confrontación entre los taxistas de Cosoleacaque y los concesionarios de la Línea Chacalapa-Santa Clara, los cuales reactivaron el servicio de camionetas a varias colonias y localidades de este municipio.

Estas rutas operaban desde años antes, pero por la pandemia se tuvieron que cerrar y ahora, hicieron un esfuerzo para comprar unidades nuevas y reactivarlas hacia zonas como san Pedro Mártir, Los mangos, Naranjos y la cabecera municipal.

Los taxistas tenían sitios donde daban el servicio colectivo hacia varias de estas localidades y con el reinicio de las rutas han visto una disminución de sus ganancias, ya que los ciudadanos prefieren el servicio de las unidades nuevas.

Desde las 08:00 horas hasta las 14:00 horas, los taxistas bloquearon la carretera transístmica, a la altura de las Instalaciones del centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) para exigir que sea retirado el servicio de manera definitiva.

Los manifestantes no quieren hablar con los medios de comunicación, están molestos porque se les da voz a la contraparte y a los ciudadanos, quienes se quejan de su mal trato.

En rueda de prensa, Rubén Escobar Huervo, representantes de la Cooperativa Santa Clara recordó que ya se llevaron a cabo varias reuniones con los taxistas y se les mostraron que tienen las concesiones para operar estas rutas.

Detalló que se han comprado unidades grandes para cumplir con el número de pasajeros que pide la dirección de transporte y ellos están llevando a cabo una competencia leal.

Indicó que las autoridades de los tres niveles han tratado de agotar al máximo el diálogo para evitar que esto tome tintes políticos, pero los taxistas no están abiertos a las negociaciones.

“No hay forma de que puedan frenar el servicio, son cuestiones de interpretación, las concesiones datan de muchos años”, a notó el líder transportista.

Blanca Margarita Juárez Martínez, síndico del Ayuntamiento de Cosoleacaque indicó que el alcalde Ponciano Vázquez se ha reunido con las dos partes y el director de transporte público para tratar de llegar a los acuerdos.

Apuntó que por parte de las autoridades municipales han tenido muchas reuniones donde se les han presentado propuestas, pero ahora los bloqueos son acciones para tratar nuevamente de llamar la atención.

Detalló que el servicio de transporte publico debe mejorarse, ya que es un municipio que tiene un gran crecimiento de población en sus colonias y sus localidades.

El servicio de las Urban se mantiene en el municipio de Cosoleacaque, modificaron su ruta para evitar la carretera transístmica, los taxistas trataron de impedir su circulación por estas calles aledañas, pero fueron los propios ciudadanos quienes desbloquean las calles Benito Juárez y correos de la colonia Martin Lancero.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes