“Con sus votos más los que van contra AMLO, gana Xóchitl”
Yo
En verdad hay que tener el pellejo muy duro para aguantar los reclamos ciudadanos por su posición como títere de un partido, en este caso Movimiento Ciudadano, participando en la elección a gobernador del estado sin tener la mínima posibilidad de lograr el triunfo.
«Esquirol de MORENA», así le gritaron ciudadanos al candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps en el marco de la marcha «Marea Rosa» realizada el pasado domingo en Xalapa, la capital del estado.
El incidente ocurrió en plena conferencia de prensa en donde Polo reveló, según dijo (lo soñó) que que el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, le ha solicitado declinar en la elección a su favor.
«Aquí se ve cómo MC ha crecido en esta elección y cómo están buscando los votos del partido, pero nosotros seguimos aquí y vamos a seguir creciendo más».
En el café del centro histórico de Xalapa, que lucía abarrotado por simpatizantes de la «Marea Roja», lo que aprovecharon ciudadanos para criticar lo que llamaron «incoherencia» del partido naranja en Veracruz, e incluso otros más aprovecharon para agredir con palabras a la candidata de MC a la diputación local, quien también se encontraba en ese momento en el centro de la ciudad.
«No queremos a nadie que esté traicionando la patria, queremos personas con fuerza y corazón que sean patriotas, gente que nos respalde».
El incidente no pasó a mayores, pero Polo se llevó otro baño de calabaza.
Con toda la fuerza del estado
Varios días seguidos y con todo el poder, hemos sido testigos de golpes, ataques y cuestionamientos contra la académica María Amparo Casar por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su peón, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, por el fallecimiento del entonces esposo de Casar y el destino de su pensión de viudez.
Estos ataques no sólo pretenden poner en entredicho la integridad moral de ella, también han violado su privacidad y afectan el derecho a la información de la sociedad.
Casar es una figura destacada en la lucha contra la corrupción en México, por lo que la estrategia de AMLO fue vincularla a un acto de deshonestidad y minar su credibilidad.
Como presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ha liderado investigaciones periodísticas para exponer y combatir prácticas irregulares desde su fundación en 2015. López Obrador quisiera que la sociedad y los medios ya no le creyeran ni a Casar ni a MCC.
El compromiso de Casar con la transparencia y la rendición de cuentas la ha convertido en una voz incómoda para el poder de la Cuarta Transformación y desde la administración anterior. Para quienes piensen que MCCI sólo hace revelaciones que cuestionan a la 4T y sus funcionarios, sus trabajos han denunciado las empresas fantasma del exgobernador de Veracruz Javier Duarte y la red de corrupción inmobiliaria del exgobernador de
Quintana Roo Roberto Borge.
Su caso más célebre, que trabajó junto con Animal Político, fue el esquema de triangulación de recursos en universidades conocido como La estafa maestra, aprovechado por el propio AMLO cuando era candidato para criticar la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto. También desveló el caso Odebrecht y durante la administración de Peña Nieto varios de los periodistas-investigadores de MCCI fueron espiados por el software Pegasus.
La sociedad debe organizarse para defender sus espacios
Ciudadanos pueden organizarse para defender sus espacios propios, afirma la abogada Carla Luisa Escoffié Duarte al dictar la conferencia “Exilio, vivienda y ciudad” desde la Feria
Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey recordó que las ciudades viven un continuo cambio, aunque es preciso determinar si va a cambiar “para bien o para mal”.
“Y ahí está la pregunta: de qué acciones políticas, sociales, académicas, culturales, podemos hacer que cambien para algo mejor o por lo menos que no empeoren”.
Entre estas políticas “para mal” destacó las disposiciones en la materia en el estado de Aguascalientes al emitir un código urbanístico y este dispuso la reducción de las áreas de donación (áreas verdes) por parte de los desarrolladores de fraccionamientos.
Otra situación que citó fue la defensa que organizaron los vecinos a favor del Parque Libertad de Monterrey, luego que las autoridades intentaron derribar dicho recinto para construir un nuevo hospital.
También puso de ejemplo el problema de los desalojos de La Floresta de Guadalajara, la gentrificación en la colonia Juárez de Ciudad de México, la resistencia de los universitarios en Tijuana, Dentro de la conferencia, la ponente recomendó no estudiar de manera separada el tema de vivienda, ciudad y hábitat, sino en su conjunto con un enfoque de un solo fenómeno.
“Es importante voltear a ver como son las luchas en otros lados del país, para después plantear qué respuestas y enseñanzas podemos traer acá para responder las preguntas que tenemos en nuestro espacio local”.
Reflexión
Y nunca aprendieron. El sábado 25 del presente, el que viene, Claudia Sheinbaum cierra su campaña en Xalapa y para tal evento Carlos Juárez, por ejemplo, tiene que aportar diez mil personas que sacará de las dependencias públicas donde la burocracia alucina a las candidatas de Morena por el trato que les han dado de acarreados cada que se les ocurre. Déjenlos, no los distraigan, que sigan haciendo babosadas, dice la consigna popular.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios