A pesar de las altas temperaturas que superan los 32 grados Celsius en la capital del estado, ciudadanos y ciudadanas tienen a sus perros y gatos en la azotea o en la cochera, lo que ha provocado deshidratación, quemaduras en sus patas y hasta la muerte, señaló Azul Benson Fernández, directora del albergue Ada Azul.
Expuso que el daño a la salud y la muerte de perros y gatos se tipifica como un delito de omisión de cuidados ejercida por los dueños, que a pesar del calor dejan a sus perros todo el día y bajo el sol en la azotea.
Hizo un llamado a los dueños que cuiden a sus perros, y eviten ponerles casas de plástico o unas laminas galvanizadas porque en la azotea se convierte en un recipiente térmico que guarda el calor.
“¿Ustedes han estado dentro de la casa plástico? Es un calor térmico, los perros terminan insolados, deshidratados, porque los dejan sin comida, sin agua. En la semana acudimos a la colonia Casa Blanca por un perro Chihuahua, el perrito estaba convulsionado, llevamos veterinario y los dueños no quisieron recibirnos, esto es omisión de cuidados, el perrito se murió”.
Citó de ejemplo el caso de un perro pitbull que pasa días y noches en la azotea de una casa ubicada en la colonia Revolución, sin embargo aunque ya acudieron autoridades de Salud Animal municipal, el dueño no atendió la recomendación y se protegió bajo las siglas de su trabajo cómo policía.
“Nos han hablado muchas veces de un perro pitbull, la casa está cerca de Bomberos de la colonia Revolución, lo hemos reportado con las autoridades, pero al señor le vale, nos dice que él es policía, y le vale” explicó.
Sólo en estos primeros 20 días de mayo, el albergue Ada Azul ha recibido 80 reportes de vecinos que piden ayuda para que las autoridades acudan a rescatar los animales en estados de salud deplorables por estar expuestos al sol durante varios días en una azotea, y muchos de ellos sin tener agua y alimento.
“Nos han reportado infinidad de perros en las azoteas, cocheras sin techo, en los balcones, o encima de unas laminas; uno de los perros terminó muriendo sobre las laminas se quemaban sus patitas; se han muerto dos perros en las azoteas por el calor: un Chihuahua, y un Pitbul”, lamentó.
Aunque los integrantes del albergue Ada Azul han acudido a ayudar al perro en estado de deshidratación e intentan hablar la familia, los dueños se niegan a que su animal reciba la atención.
“Si nos pasan la dirección de un domicilio donde hay un maltrato o un perro en la azotea, nos acercamos a dialogar con el dueño, porque no somos autoridades, sólo dialogamos, algunos si aceptan a poner una casita de madera, una lona o cuidar a su perro; pero hay otros que se niegan y dicen: No es cierto aquí no hay perros” acusó.
Ada Azul exhortó a las y los ciudadanos que reporten a los teléfonos de Salud y Brigada Animal 2288107400 y al 2281650933, cuando vean que hay perros o gatos maltratados, y deben dar a conocer dirección completa, color de casa, y nombre del dueño con el propósito de llegar a la ubicación y salvarlos.
“A la gente no les importa, nos dicen: Es mi animal, no te dejamos pasar a salvarlo. Y si le decimos a las autoridades tampoco pueden hacer nada. Les digo: Si van a tener un perro en la azotea mejor no los tengan; hay gente que tiene a los gatos amarrados al sol mejor no tengan animales” finalizó Ada Azul.
AVC
Comentarios