La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló el nombre de los estados que serán afectados por el primer ciclón tropical que se formará en el Océano Pacífico este 2024, de acuerdo con los últimos reportes de zonas inestables en el mar, además dio a conocer las fechas en que este fenómeno meteorológico comenzará a formarse y si es que existe la posibilidad de que se convierta en uno de los huracanes que se esperan.

En la conferencia de prensa “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024”, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que la zona de inestabilidad se localiza en el sur del país y ya se monitorea, al igual que las condiciones del mar, las cuales podrían ser decisivas para que el ciclón tropical se incremente de categoría.

¿Qué estados afectará el primer ciclón tropical 2024?

La coordinadora del SMN señaló que la zona de inestabilidad se registra al sur de Oaxaca, Chiapas y Guerrero y de acuerdo con los modelos numéricos tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Los estados que resultarán afectados por el primer ciclón tropical se ubican en el sureste del país y son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Destacó que en vez de ser perjudicados por este primer ciclón tropical, podrían resultar beneficiados, debido a las altas temperaturas que se han registrado y hasta ayudarán a tranquilizar el calor en las entidades del centro.

¿Cuándo se podría formar el primer ciclón tropical 2024?

La especialista Alejandra Margarita Méndez señaló que se espera que sea en los próximos 7 días que comience a formarse, es decir el 21 de mayo y se instaure entre el 25 y 26 de mayo como un ciclón tropical. Según la coordinadora, el ciclón podría desarrollarse como Baja Presión Remanente entre el jueves 23 y viernes 24 de mayo.

¿Cuántos huracanes se esperan en México?

Sobre si este primer ciclón tropical podría convertirse en huracán, la coordinadora del SMN mencionó que la temperatura del agua y la inestabilidad en la zona, serán determinantes para que el ciclón tropical se forme antes o después, y suba de categoría.

Recalcó que según estadísticas de los últimos 60 años los estados con mayor probabilidad de sufrir un el impacto un ciclón tropical o huracán son:

  • Baja California Sur con 13.9% de probabilidad
  • Sinaloa y Quintana Roo con 10.3% de probabilidad
  • Veracruz es el tercero con 8.9% de probabilidad

Monitorean posible ciclón

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz y destaca que monitorea un área con baja probabilidad de formación durante siete días al Sur o Sudoeste (SW) del Golfo de Tehuantepec. 

Con datos del Centro Nacional de Huracanes, comparte los nombres de los posibles ciclones de la temporada:

ADN40

Conéctate con Formato7:

Orangután cura sus heridas con plantas medicinales