Los “apagones” de energía eléctrica en estados del sureste de la República Mexicana dejaron perdidas millonarias para empresarios de restaurantes, supermercados, hoteles e industrias, además de los malestares que sufren las familias al padecer la ola de calor que al faltar la energía están impedidos en usar refrigeradores y ventiladores, señaló el vicepresidente de la Canacintra Juan Manuel García González.
En conferencia de prensa indicó que los primeros reportes señalan pérdidas de 3 mil millones de pesos por el apagón que duró casi seis horas y los alimentos se echaron a perder en las industrias procesadoras.
“Las perdidas económicas no están calculadas porque tenemos problemas en cuanto a saber qué industrias están muy incorporadas en ese tema, básicamente la cadena alimenticia debe tener perdidas de 3 mil millones de pesos por un apagón de cinco horas por la pérdida de cadena de frío que sucede” expuso.
García González destacó que los apagones son la consecuencia de que el gobierno federal eliminó el horario de verano y la falta de inversión en infraestructura que extienda redes de cableado y mantenimiento al que está puesto desde hace décadas y necesita actualizarse.
“Los apagones nos tienen sumamente preocupados a la industria del Sureste del país, los apaganones pensé que en verdad era cómo nos lo hicieron ver, que el tema del horario de verano era político, no, es un tema de regulación del consumo de electricidad de consumo en horas picos; en la política se va uno con lo sencillo, pero vemos que es necesario tener reservas de energía para salir adelante” dijo.
Urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevar a cabo una mesa de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) para que dé explicaciones concisas de cómo van a remediar el problema de los apagones.
“Necesitamos que la Comisión Federal sea muy clara; Canacintra pide una mesa de diálogo para saber qué están haciendo de manera real y que nosotros aportemos nuestras ideas” indicó.
Estos apagones de electricidad no sólo afectan al sector empresarial y de la industria, sino también a las familias que necesitan conservar en buen estado sus alimentos adentro de un refrigerador o congelador; además de los aires acondicionados y ventiladores para poder dormir y alejar a los mosquitos.
“Las familias necesitan usar su ventilador, la CFE debe apostarle a energías renovanles, a electromobilidad para compensar el tema energético, ojala los candidatos logren una transición energética correcta” expuso el vicepresidente de la Canacintra.
AVC
Comentarios