Vecinos de la colonia El Naranjillo que padecen la falta de agua potable desde hace dos semanas se manifestaron contra el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y elevaron la exigencia al bloquear
la carretera estatal que comunica a la capital del estado con la localidad El Castillo, 06 de Enero y los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Los vecinos y vecinas entre ellos menores de edad se atravesaron en carretera estatal e impiden el paso de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga, así que los camiones repletos con caña de azúcar han buscado vías alternas, sin embargo se quedan atorados porque las calles aledañas son estrechas.

Dos familias con adultos mayores enfermos que habitan en la localidad El Castillo prácticamente rogaron y suplicaron a los manifestantes que los dejaran pasar con el único propósito de poder llegar unos a la consulta programada en el Hospital General de Zona número 11 del IMSS y otros necesitaban llegar al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”.

Los empleados y empleadas que habitan en las colonias 6 de enero y El Castillo con empleos en los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa se vieron afectados porque el camión del transporte público que los lleva, se vio obligado a desviar la ruta, así que llegaron con retraso a su horario de entrada.

En tanto que los manifestantes aseguraron que el ayuntamiento de Xalapa y la CMAS no han resuelto el problema de la escasez de agua y necesitan el líquido para sus actividades diarias de limpieza en casa, negocios y aseo personal.

Las familias que habitan en la colonia El Naranjillo explicaron que desde febrero sufren la escasez de agua, y llegaba una vez cada semana así que llenaban botes, tambos y cubetas, pero desde hace 15 días que “no cae gota de agua”.

Una mujer automovilista que necesita llegar a ver a su madre de edad superior a los 70 años y con padecimientos graves a su salud, dijo a los manifestantes que se el cierre de la carretera hacia El Castillo no resuelve la falta de agua, y les recomendó que siembren árboles.

“Abran la carretera por favor tengo a mi madre mal de salud, necesitamo llegar a consulta médica; cerrando las vías no les van a echar el agua, las autoridades no tienen una varita mágica que les fabrique el agua para ustedes, para nosotros para todo Xalapa, aquí lo que necesitamos todos es sembrar árboles, pónganse a sembrar árboles en vez de cortarlos” expuso la mujer en una súplica para que abrieran el paso.

Unos minutos después, los manifestantes dejaron pasar a la mujer automovilista hacia El Castillo para ir por su mamá, y deberá regresar a pedirle a los vecinos que le den permiso de pasar una vez más para poder llegar a un hospital de Xalapa.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla