El acceso al agua potable es una preocupación cada vez más visible a nivel internacional y aunque México no ha llegado al Día Cero, fecha en la que el vital líquido dejará de ser suministrado , este escenario se vive todos los días en 10 países, que, además, sufren olas de calor extremas, lo que a su vez afecta la cosecha y ganadería.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México existen cuatro grupos de consumidores de las concesiones de agua, que son el sector agropecuario, el abastecimiento público, la industria autoabastecida y las centrales termoeléctricas.
En el caso del abastecimiento público, representa el 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros que están conectados a dichas redes.
Sin embargo, el agua potable ya es escaza en México debido al aumento de sequías, durante los últimos años. A ello se suma el aumento poblacional y la variación de las precipitaciones en el país, lo que representa tomar medidas urgentes.
¿Cuál son los 10 países que menos tienen acceso al agua potable?
Según el estudio “La brecha del agua. El estado del agua en el mundo 2018” de Water Aid, alrededor de 844 millones de personas no poseen agua potable en su casas, lo que es catalogado como ‘lo más esencial de la vida’. Asimismo, reveló que el 60% de la humanidad vive en zonas de estrés hídrico, donde el suministro de agua no satisface la demanda.
Las estadísticas de Water Aid muestran a los 10 países que cuentan con el nivel de acceso más bajo de agua potable en todo el mundo y que también enfrentan dificultades en la agricultura, olas de calor e incluso inestabilidad política. Son los siguientes:
- Eritrea: 19%
- Papúa Nueva Guinea: 37%
- Uganda: 38%
- Etiopía: 39%
- República Democrática del Congo: 39%
- Somalia: 40%
- Angola: 41%
- Chad: 43%
- Nigeria: 46%
- Mozambique: 47%
¿Qué hacer para afrontar la escasez de agua potable en el mundo?
Ana Cecilia Espinoza García, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer algunos consejos en un comunicado para conservar el agua potable.
- No bañarse con la llave abierta todo el tiempo.
- Bañarse en 5 minutos.
- Juntar los trastes sucios del día para lavarlos en la noche porque hace que gastemos menos agua.
- Hacer cargas de las lavadoras completas, y no lavar solo una o dos prendas.
- Reparar fugas de agua
- adn40
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla
Comentarios