El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora informó el lunes que encontraron restos óseos en una fosa clandestina en la localidad de El Choyudo, en el municipio de Hermosillo.
A través de redes sociales, el colectivo recordó que la Fiscalía General de Justicia de Sonora ya había exhumado más de 40 cuerpos en esa región en meses previos.
Cerca de las 12:00 de la tarde del lunes, los integrantes del colectivo iniciaron labores de búsqueda y reportaron el hallazgo de restos humanos.
En enero, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de 33 fosas clandestinas con más de 56 cuerpos tras una semana de labores de búsqueda en la región de El Choyudo.
Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras, dijo que es muy importante reforzar el rastreo en la zona, ubicada en el desierto, a 90 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora, junto a la costa del Mar de Cortés, porque en los entierros clandestinos y entre las víctimas han encontrado indicios e identificaciones que apuntan que las personas que han sido enterradas en el lugar provienen de varios municipios o entidades del país.
“Yo convoco a las familias de las víctimas a que nos acompañen, todos los desaparecidos son nuestros, sin importar los colectivos tenemos que acelerar las búsquedas ante la grave crisis que atravesamos con cientos, miles de desaparecidos”, aseguró Flores.
Todo comenzó el pasado viernes 12 de enero, cuando al teléfono particular de Ceci Flores llegó un mensaje anónimo que la alertaba sobre un lugar con varios cuerpos enterrados, al llegar al sitio indicado por el informante, encontraron el cuerpo sin vida de Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela, desaparecida en Guaymas el 14 de diciembre del 2023.
EFE
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla
Comentarios