Veracruz, Ver.- Alrededor de 10 lagunas se han secado en la zona Veracruz-Boca del Río a causa del estiaje y otros factores, dio a conocer el jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.
“Son aproximadamente 10 lagunas las que están así ahorita secas, si tú vas, las vas a ver y prácticamente no tienen agua, además que son vasos reguladores, ayudan muchísimo a las colonias que están instaladas alrededor”.
Comentó que en Nuevo Veracruz hay dos o tres lagunas que ya están casi secas al quedarse sin agua, pues en épocas de estiaje, baja el nivel.
Entrevistado en Boca del Río, Monteagudo Hernández, subrayó que las lagunas no han muerto, sólo es cuestión de rescatarlas, como la de San Julián.
“Está la de San Julián que estaban reportando hace un año que estaba prácticamente seca, ya muy poquita agua, ahorita con la limpieza que se hizo, se rescataron unos veneros y hoy está llena de vida, hay nuevamente agua, subió bastante el nivel del agua.
Agregó que las lagunas son vasos reguladores, ayudan a captar y a regular toda el agua pluvial.
Cuando vienen las lluvias, eso les ha ayudado en las lagunas para que capten el agua de sus viviendas, de sus colonias.
Cabe resaltar las lagunas son zonas de descanso para las aves migratorias, además de ser el hábitat de tortugas y peces, entre otras especies.
AVC
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla
Comentarios