El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que se duplicó el porcentaje de la población veracruzana que perdió el acceso a los servicios de salud durante este sexenio.

En entrevista celebrada en el marco de la presentación de su propuesta en materia de salud pública a colegios de especialidades y profesionales de la salud, Yunes Zorrilla refirió que el 16 por ciento de la población veracruzana carecía del acceso a los servicios de salud antes de la administración estatal actual.

Sin embargo, Pepe Yunes indicó que dicho porcentaje se incrementó al 31 por ciento en los seis años recientes.

“Este es un tema que le duele mucho a Veracruz y al país, si un fracaso tiene el Gobierno Federal, ya ni se diga el estatal, donde fracasa más constantemente es en materia de salud; los indicadores del Coneval demuestran que Veracruz perdió el 30 por ciento de su población que tenía acceso a los servicios de salud, lo perdió, o sea, de 16 por ciento de la población que no tenía acceso pasó al 31 por ciento de la población”, subrayó.

Además, el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD advirtió que la cobertura de la vacunación cayó del 90 al 70 por ciento en el estado de Veracruz.

El priista señaló que uno de los fracasos en materia de salud lo representó el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual el Gobierno Federal lo desapareció para crear el IMSS-Bienestar.

En ese sentido, José Francisco Yunes Zorrilla prometió recuperar el sistema estatal de salud previa desincorporación del IMSS-Bienestar para que sea la Secretaría de Salud la responsable de administrar los hospitales.

Otra de las propuestas es contar con un sistema de salud que atienda a los veracruzanos en los hospitales en el menor tiempo posible y garantizar el esquema de vacunación y el abasto de medicamentos.

De igual forma, Yunes Zorrilla aseguró que las vacantes en el sistema de salud serán prioritariamente para los veracruzanos en lugar de médicos cubanos.

“Más que venir a prestar servicios de salud, vienen a ideologizar, ha habido mucha evidencia, mucha investigación de que, al margen de lo que puedan contribuir en la lucha contra la enfermedad, que eso es bienvenido para todos, no vienen solo a eso, sino que vienen a ideologizar en zonas específicas del país”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle: El costo del poder