La economía mexicana registró un crecimiento en el primer trimestre del año, sorprendiendo a analistas que esperan una contracción.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB del Inegi, entre enero y marzo de este año, el PIB se expandió 0.2% en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior.

A tasa trimestral, la actividades terciarias (comercio y servicios) mostraron un incremento de 0.7%, pero las primarias y secundarias descendieron en 1.1% y 0.4%, respectivamente.

El crecimiento del primer trimestre de 2024 es ligeramente mayor al reportado en el último trimestre de 2023, cuando creció 0.1%.

En el primer trimestre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la Estimación Oportuna del #PIB Trimestral varió 0.2% a tasa trimestral.

Respecto a la tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB indica un crecimiento de 2% en términos reales.

Por actividad económica, la variación fue la siguiente: las actividades terciarias incrementaron 2.5%; las secundarias, 1.5%, y las primarias, 1.3%.

Recientemente, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron su perspectiva de crecimiento para México en 2024, ambos en 0.3 puntos porcentuales.

La expectativa del Banco Mundial es que la economía mexicana crezca 2.3% y el FMI espera un aumento de 2.4%

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle: El costo del poder