En asamblea realizada en la vía pública, padres y madres de familia anunciaron la toma de las instalaciones del Plantel Xalapa del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 13 a partir del próximo jueves para presionar la salida de la directora Dalia Pérez.

Lo anterior, luego de que desde el pasado 16 de febrero un movimiento de padres liberó los accesos del plantel educativo tras sostener diálogos con funcionarios de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ante las irregularidades en el manejo financiero de la institución.

A más de dos meses desde esta liberación, sigue el conflicto en el bachillerato tecnológico y padres y madres de los estudiantes demandan la salida de la directora Dalia Pérez, acusada de irregularidades administrativas y por un mal manejo del antiguo comité de manejo de las cuotas voluntarias.

En la asamblea celebrada en la avenida Villahermosa, los quejosos anunciaron que presionarán a los ejecutivos de la sucursal BBVA Plaza Ánimas para desvincular las cuentas de la antigua asociación e incluir las nuevas libretas.

Estimó que al haber 2 mil 500 estudiantes y cada uno aporta 2 mil pesos por semestre, existe un ingreso de 4 a 5 millones de pesos a las cuentas del antiguo Comité del plantel.

A esto se agrega la aportación por los exámenes de admisión semestrales, de mil 200 pesos por cada uno de los mil a mil 200 aspirantes, lo cual da cerca de 7 millones de pesos entre cuotas y exámenes por semestre.

“No nos ha rendido cuentas, ha querido dividir a los papás, un saloncito, ha querido invitar cuatro a cinco mamás, a modo, y levantar sus actas”.

En la reunión que se celebró la tarde de este lunes, los padres y madres solicitaron “cooperar” con cuerdas, lonas, bancos e incluso baños móviles, “y no nos vamos a mover sino hasta ver a Dalia (Pérez) fuera” expresaron.

Cabe referir que desde el 29 de febrero de 2024 los padres eligieron un nuevo Comité para que administre las cuotas voluntarias, y que cada una equivale a 2 mil pesos por semestre por estudiante.

Acusó que la directora nunca presentó un Proyecto de Inversión, al tiempo que no convocó para la renovación del Comité, dado que la norma obliga a realizar dicho cambio en el mes de agosto y este tuvo lugar en noviembre.

Agregó que entre las disposiciones de la nueva Directora destaca que el pago de 100 mil pesos a su beneficio, que el token de las cuentas bancarias lo administrará ella, y que ella misma estaría a cargo de la selección de proveedores y solo trataría con la Presidenta del Comité.

Dicha situación inconformó a la Tesorera del Comité, misma que organizó a los padres de familia de modo que al menos 900 se organizaron para presionar por la transparencia en el manejo de los recursos de las cuotas.

Abundó que se proyecta realizar una Auditoría Integral con un despacho externo para promover la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Reprochó que desde enero que funcionarios de la DGTI anunciaron que tomarían acciones al respecto tras una supervisión a las cuentas del Comité, al momento no han habido avances de estas medidas.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle: El costo del poder