El domingo pasado, Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador, fue brutalmente asesinada mientras disfrutaba de un evento social en un restaurante de la provincia tropical de Los Ríos. Un video impactante circula en redes sociales, mostrando el momento en que un individuo entra al establecimiento y dispara repetidamente contra la joven de 23 años.
Párraga, previamente relacionada con el caso ‘Metástasis’, una investigación que destapó una presunta red de corrupción judicial, policial y carcelaria, se encontraba en el ojo del huracán después de que su nombre apareciera vinculado al presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero.
El caso ‘Metástasis’, que salió a la luz a finales de 2023 con la detención de 39 personas, incluido el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, ha continuado desvelando detalles sobre una compleja red de corrupción que afecta a diversas instituciones del país.
#ULTIMAHORA No fue ni el CDS de el Chapo, ni el CJNG de el Mencho. Narcos de Quito asesinan a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador, involucrada en el caso Metástasis. En el video se muestra cómo la acribillan en una cevicheria… pic.twitter.com/XweZOUE6Ur
— Anne Shevó (@Shevoanne1) April 28, 2024
¿Cuál era la relación de Landy Párraga con el caso ‘Metástasis’?
En las conversaciones interceptadas entre Norero y uno de sus hombres de confianza, se mencionaba a Párraga en relación con posibles investigaciones policiales y fiscales. Norero, apodado ‘El Patrón’, expresaba preocupación por evitar cualquier vínculo con la excandidata a Miss Ecuador, señalando la importancia de mantener su nombre alejado de la atención de las autoridades y de su círculo personal.
Las autoridades ecuatorianas han vinculado a Norero con el financiamiento y auspicio de varias bandas criminales, incluyendo Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, en un intento por desplazar la influencia de Los Choneros, uno de los grupos más antiguos y poderosos del país.
‘Metástasis’ y la ‘Purga’ en Ecuador
El caso ‘Metástasis’ también ha dado lugar a una investigación adicional conocida como ‘Purga’, que actualmente tiene una docena de imputados por presunta corrupción judicial en la Corte de Justicia de la provincia de Guayas. Estos fallos judiciales supuestamente favorecieron al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros, cuya fuga de la cárcel en enero pasado provocó una intensa búsqueda por parte de las autoridades.
En medio de esta escalada de violencia y la búsqueda de ‘Fito’, como se conoce a Macías Villamar, el presidente Daniel Noboa declaró en enero pasado un “conflicto armado interno” contra estas bandas criminales, a las que ahora se refiere como “terroristas”. La muerte de Landy Párraga añade un nuevo capítulo a esta compleja trama de corrupción y violencia que sacude a Ecuador.
Reporte índigo
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Nahle: leer y mentir; a Pepe le faltó “punch” para noquear
Comentarios