Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reveló que para el segundo debate presidencial, el próximo domingo, su estrategia será defender las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Valles, aseguró que el manejo de la administración pública por parte del mandatario tienen reconocimiento en todo el mundo.

“Los temas del segundo debate son para mostrar lo que ha hecho el país, el presidente. Es lo que digo todos los días en los mítines. La política del ‘Humanismo mexicano’, la Cuarta Transformación ha dado resultados, particularmente en un nuevo modelo económico (…) Tenemos algunos temas que vamos a plantear en el debate, pero sobre todo vamos a hablar de lo que significa el modelo de la economía moral del humanismo mexicano”, adelantó.

La parte de la gira de Claudia Sheinbaum por San Luis Potosí contempló dos mítines que estuvieron marcados por la disputa por cargos que desde hace meses hay entre militantes de los partidos Morena y Verde Ecologista de México.

En este estado los dos partidos van separados por lugares en el Congreso federal.

Hoy, en Tamazunchale, la primera oradora fue Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde.

Siguió el turno de la morenista Rita Rodríguez Velázquez, quien también aspira al Senado. La gente del Verde se mostró en su contra en cuanto le dieron la palabra.

“Hoy la fiesta se llama Claudia Sheinbaum Pardo. La doctora no es Verde, no es Morena, ni es PT, es multicolor. La doctora tiene el…”, fue lo único que pudo decir y volteó hacia los dirigentes del PVEM y les hizo señas para que controlaran a sus simpatizantes.

Entonces, Claudia Sheinbaum se levantó de su lugar e intervino. Llamó al orden y la unidad, en medio de algunos gritos que cortaban la continuidad de sus ideas.

“¿Me van a escuchar? ¿Me van a escuchar? Lo primero, que un militante de nuestro movimiento independiente del partido que sea debe ser respetuoso. Si no están de acuerdo (…) Levante la mano el que esté de acuerdo. Entonces hay que respetar. El día de la decisión (…) Somos hermanos, el Partido Verde y Morena. Todos apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador“, resaltó para luego devolver la palabra a Rita Rodríguez.

El martes, en Ciudad Valles, los organizadores designaron espacios por separado para morenistas y ecologistas. El pasillo por donde la candidata caminaría los dividía.

No obstante, antes de la llegada de Sheinbaum una discusión derivo en que una mujer con gorra y playeras con logotipos del Verde diera unos puñetazos a un hombre con cachucha guinda.

Otras mujeres con la misma indumentaria se acercaron para apoyar a su compañera. El incidente no pasó de gritos y empujones.

Cuando el acto terminó y la ex jefa de Gobierno ya se había ido, una persona identificada por periodistas locales como Kevin Angelo Aguilar, diputado federal por el Partido Verde, buscó pelea con Carlos Arreola, candidato a diputado local plurinominal y dirigente de Morena en San Luis Potosí.

Por la intervención de algunas personas, la situación terminó en sólo bravatas.

Kevin Angelo Aguilar, es esposo de Enidia Duque Rodríguez, sobrina de Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad del gobierno federal.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los conflictos que hay en el estado con dos partidos que la apoyan, a lo que señaló que esperará a ver qué pasa el día de las elecciones.

“El resultado de la elección en San Luis, lo estoy pronosticando. El Plan C, es decir, tres senadores, nos vamos a llevar todas las diputaciones federales y es más, no vamos a llevar la capital”, confío.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación