El pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este jueves la reforma a la Ley de Amnistía. Esta reforma otorga al Presidente de la República la facultad de conceder amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito, siempre y cuando proporcionen información relevante para esclarecer casos importantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fueron 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones los que se emitieron y se envió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su promulgación. Tras su aprobación, los morenistas corearon en el salón de plenos, “es un honor estar con Obrador”.
Se establece en el documento que “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.
Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, el morenista Antonio Madriz, afirmó que el objetivo de la modificación es garantizar el derecho a la verdad y que la víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.
Manifestó que “crímenes de Estado” como los de Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, Colosio o Ayotzinapa “son hechos lamentables, no completamente esclarecidos, donde las víctimas aún no han logrado conocer la verdad”.
Oposición critica Ley de Amnistía
La panista Rocío Reza afirmó que son por lo menos 15 artículos de la Constitución los que se están violentando con esta reforma, por lo que la oposición acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Por mencionar alguno, está por ejemplo, el artículo 89 que señala expresamente las facultades y obligaciones del Presidente y ustedes intentan con esta reforma darle facultades que no están establecidas en la Constitución, pretenden eliminar todos los contrapesos para la aplicación de la justicia y perdonar secuestradores, violadores, narcotraficantes. No vamos a ir a la Corte sin duda, donde les corrigen la plana”.
Por su parte, la diputada trans de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix comentó: “Más de 200 mil asesinatos lleva este gobierno y hoy podrán otorgar perdón, olvido y un besito en la frente a todos los culpables que les están dando las llaves en las cárceles de México. ¿Yo me pregunto, qué pasa con los derechos de las víctimas y dónde queda la facultad de investigación del Poder Judicial, están pasando por encima de la administración de poderes. Desde cuánto el Ejecutivo tiene poderes omnipresentes para saber si vives o mueres, sales o te quedas?”.
La priista Blanca Alcalá dijo que con esta determinación del Poder Ejecutivo se está vulnerando la independencia y la autonomía de los otros órganos. “Resultará arbitrario y discrecional, sujeto simplemente al monarca sexenal, esto es del Ejecutivo Federal”.
Reporte indigo
Comentarios