El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con la posibilidad de abrir nuevos expedientes contra las personas que ya fueron liberadas por el caso Ayotzinapa. Insistiendo en que estos fallos se hicieron de manera irregular, así como que la nueva ley de amnistía servirá para solucionar este tema.

“Muchos de esos que los defendieron los de derechos humanos argumentando que los habían torturado sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas, entonces están libres y podemos, en su momento lo podemos hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”, dijo.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, volvió a reclamar que ha habido alrededor de 80 liberaciones por señalamientos de tortura. Si bien reconoció en que esto es verdad en algunos casos, también insistió en que tiene evidencias de que no todos los beneficiados por este fallo sufrieron el mismo trato.

“Es que aunque estén fuera, ellos deben saber y esa fue la responsabilidad del gobierno de entonces y del Poder Judicial y de las organizaciones como el Pro y desde luego este señor Álvarez Icaza, ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado”, dijo.

Previo a que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la reforma de amnistía, el primer mandatario volvió a decir que el propósito de esta nueva ley “básicamente, ya lo expliqué, es el caso Ayotzinapa porque ahí se produjo lo que se conoce como un pacto de silencio”. Por lo que volvió a ofrecerla a quienes brinden información.

Sin embargo, también consideró la posibilidad de amnistiar a Israel Vallarta, cuyo caso está vinculado al de Luis Cárdenas Palomino, detenido por cargos de tortura. “Aquí liberaron a 80 en cuatro, seis años. Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, reclamó López Obrador sobre los manejos en el Poder Judicial.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación