CDMX.- “Carlos Fuentes fue un gran tipo y un hombre cuyo amante principal fue la literatura, cuando conocía a un candidato a escritor le pedía que se dedicara a esta actividad a fondo”, aseguró Silvia Lemus, viuda del novelista, en su participación en la mesa de diálogo de la Cátedra Interamericana de la Universidad Veracruzana que lleva su nombre.

En este evento, realizado en el marco de las Jornadas por la Excelencia: Presencia de las Cátedras en el 80 Aniversario de la UV, la periodista estuvo acompañada por Jaqueline Jongitud Zamora y Víctor Arredondo Álvarez, secretaria de Desarrollo Institucional y ex rector de esta casa de estudios.

Silvia Lemus contó anécdotas sobre el autor de Aura, a quien definió como un niño globalizado, pues al ser hijo de un diplomático nació en Panamá y creció en Ecuador, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Siempre admiró al último país, por desarrollarse de la nada y gracias a la energía de sus habitantes que lo llevaron a ser una nación consolidada, afirmó.

Víctor Arredondo, Martín Aguilar y Silvia Lemus

Lemus comentó que en Brasil Carlos Fuentes conoció a Alfonso Reyes, quien fue su guía literario, y en Chile quedó cautivado por la obra poética de Pablo Neruda.

Destacó que, aunque estudió Derecho jamás ejerció la profesión de abogado, pero sus conocimientos en leyes le sirvieron para resolver situaciones personales a lo largo de su vida, e incluso para moldear a algunos personajes de sus escritos.

“Estoy muy emocionada y agradecida por participar en una mesa de diálogo organizada por la Universidad Veracruzana, a la que considero una gran institución”, manifestó.

Víctor Arredondo Álvarez

Víctor Arredondo resaltó la preocupación de Carlos Fuentes por las causas sociales y el bienestar de México, y la peculiaridad de sus obras que incluían tanto pensamientos racionales como fantasía.

“Su experiencia de vida multicultural le permitió borrar barreras de la literatura, abrir puertas y tender puentes entre distintos momentos de la historia, la celebración y la agonía, la carencia y la identidad, la política y los lugares inciertos de la realidad y la imaginación”, comentó.

Al finalizar la mesa de diálogo, Karina Meneses y Carlos Ortega, de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), llevaron a cabo una lectura dramatizada de fragmentos de las obras Aura, Orquídeas y Todos los gatos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación