Habitantes de este municipio ubicado al norte del estado denunciaron la crisis hídrica que padecen a causa de la extracción ilegal de agua de la laguna El Mayorazgo, el estiaje, y la contaminación generado por una máquina que realiza trabajos de desazolve sin contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los vecinos explicaron que entre los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo hay un sistema lagunario que se abastece de agua proveniente de la cuenca o de ríos llamados “Guayalejo” – “Tamesí”, los dos nacen en la región sur del vecino estado de Tamaulipas.

En los últimos años, los pobladores de Pánuco notaron que el nivel del agua disminuyó en el sistema lagunario compuesto por “El Mayorazgo”, “Chairel”, y “Champayan de Altamira”, pero en este 2024 las afectaciones se agravaron porque el ayuntamiento de Pueblo Viejo a cargo de la presidenta municipal de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso introdujo tubería para extraer el líquido vital.

Además, señalaron que la presidenta municipal Valeria Nieto respalda por su esposo el diputado local y vocal de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del congreso de Veracruz, Luis Fernando Cervantes Cruz introdujeron una máquina para realizar acciones de dragado en la laguna El Mayorazgo, pero en vez de ayudar ha contaminado con diésel.

Refirieron que el ayuntamiento de Pueblo Viejo encargado de meter la máquina a la laguna, no realizó el estudio de batimetría correspondiente en los casos de desazolve.

Explicaron que el estudio de batimetría es el levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua, sea este el fondo del mar o el fondo de los lechos de los ríos, ciénagas, humedales, lagos, embalses, etcétera; es decir, la cartografía de los fondos de los diferentes cuerpos de agua.

“Aquí el problema es que la draga, la máquina que hace el dragado ha tenido problemas de hundimientos, esto pasa porque no cuenta con el estudio de batimetría, esto es que se desconocen las irregularidades del lecho del cuerpo de agua, no conocen la laguna” dijeron.

Los pobladores señalaron que la presidenta municipal debió realizar el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) según lo requiere la ley, antes de intervenir un cuerpo de agua, pero tampoco lo hicieron.

Uno de los vecinos y secretario del Consejo de Administración La Angostura, en el municipio de Pánuco, Jorge Bazarte Salcedo lamentó que la laguna El Mayorazgo perdió vida a través de los años, y en la actualidad apenas cuenta con un profundidad de entre 15 y 20 centímetros de agua.

“La situación está muy seria porque ya no hay agua para los pueblos. Los mismos ciudadanos nos tenemos que ir a meter con palas a hacer a un lado el lodo y sacarle lo poco que obtengamos de agua, queremos que CNA (Conagua) nos venga a ver a todas las comunidades afectadas” expusieron.

La sequía de la laguna es un problema del que estaban enterados el presidente municipal de Pánuco Óscar Guzmán de Paz y la alcaldesa de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso, así también lo sabían el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), pero ninguno actuó a tiempo para salvarla, acusaron.

“Nunca habíamos tenido los niveles tan bajo del sistema lagunar, hay partes que tiene apenas 15 centímetros de agua, otras de plano ya está seco es puro lodo; es un problema grande porque de ahí nos surtían de agua para las familias, no tenemos agua, hay que andar comprando garrafones si no no tenemos agua en la casa para bañarnos” dijo.

Dijo que la sequía comprende de la laguna “La Tortuga” que abarca desde el ejido Miradores hasta el ejido Mata de la Moteada contando los poblados de Las Flores, Salsipuedes, Chapecado 2, Cerro de la Tortuga, La Angostura, Úrsulo Galván, Mayorazgo, Mata de la Moteada y toda la rivera norte del Río Tamesí.

“Ahí están los esteros que nos conectan al río Tamesí que viene de más arriba y va bajando el agua y llega a las diferentes lagunas, todo eso había pescados, la gente vivía de la pesca, ahora son lechos completamente intransitables porque ya no hay agua, no pueden entrar las lanchas, es puro lodo” lamentó.

Esta laguna de El Mayorazgo surtía de agua a pueblos de Pánuco y de Pueblo Viejo, pero el ayuntamiento a cargo Valeria Nieto Reynoso hizo la introducción de una tubería con mayores dimensiones para extraer el agua y abonó a la sequía.

“Lamentablemente ya estamos mal interpretando que esto sea un arreglo político de alcaldes de Pánuco y Pueblo Viejo con la CNA, porque ya hemos dado aviso que se están llevando el agua de Pánuco a Pueblo Viejo con bombeo; ya hemos dado aviso a la CNA (Conagua) y no nos hacen caso, tampoco los alcaldes”, dijeron.

Expusieron que han solicitado a Conagua que pare el sistema de bombeo llamado “La Tortuga” con el objetivo de que ya no se lleve el agua de la laguna El Mayorazgo para el municipio de Pueblo Viejo a través de tubos de 30 pulgadas.

“La pesca está muerta, aquí se pescaba con lancha de motor, se pescaba tilapia, carpa, pero ahora no entran ni las lanchas con remo; nos obligan a emigrar a otros estados porque sin agua y sin trabajo, estamos en crisis. Pedimos que nos ayuden, que el gobernador Cuitláhuac venga a ver Pánuco, esto también es Veracruz”, finalizaron

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación