Las abejas son insectos muy pequeños pero su veneno puede causar graves daños dependiendo de la especie a la que pertenezca, y recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio algunas recomendaciones para saber cómo actuar ante la picadura de este animal.
¿Qué pasa cuando te pica una abeja?
Es importante señalar que el veneno de las abejas contiene muchas sustancias, entre ellas enzimas conocidas como hialuronidasa y fosfolipasa que destruyen el tejido cuando ingresan al organismo y activan una respuesta de células inflamatorias al momento del piquete.
Cuando una abeja pica a una persona que es alérgica puede tener una reacción más grave pues las personas alérgicas crean anticuerpos de tipo IGE que les genera una peor reacción.
De acuerdo con un estudio de la UNAM, si una abeja pica a una persona y le salen ronchas y después lo pica una avispa puede provocar un choque anafiláctico debido a que los venenos se parecen y los anticuerpos reaccionan igual.
Los anticuerpos liberan una gran cantidad de sustancias vasoactivas que causan una pequeña lesión cutánea, un choque anafiláctico e incluso la muerte.
Así que cada vez que una persona sea picada por una abeja su reacción será peor y se recomienda que el médico tenga una historia clínica del paciente en el que se estipule cuando el paciente fue picado y cómo fue la reacción.
Cabe destacar que cuando muchas abejas pican a una persona la reacción puede ser muy grave pues el veneno irrita las células y causa una reacción sistémica.
¿Qué hacer si te pica una abeja?
La UNAM señala que cualquier piquete de insecto como una abeja , avispa u hormiga debe ser valorado por un médico general para verificar que la reacción no sea grave.
Cuando las abejas pican, pierden su aguijón y este se queda enterrado en la piel, por ello, lo primero que se debe hacer es retirar el aguijón pues si se queda dentro el veneno se sigue esparciendo y permanece la reacción inflamatoria.
Si la reacción por la picadura de abeja provoca una reacción importante, el afectado debe ir con un alergólogo para que le realicen estudios de sangre, pruebas cutáneas y así determinar el grado de alergia.
Si sabes que eres alérgico a la picadura de abeja debes cargar con un kit de primeros auxilios que contenga epinefrina o ampolletas de adrenalina.
Para evitar que las abejas se acerquen a ti se recomienda no usar colores llamativos cuando estés en jardines o al aire libre porque los insectos son atraídos por estos tonos.
ADN40
Comentarios