La nueva perfusión de los pulmones de un donante de órganos después de que el corazón haya dejado de latir de forma irreversible con una técnica llamada perfusión regional normotérmica (TA-NRP) podría aumentar potencialmente el número de pacientes que reciben trasplantes de pulmón, según una investigación de la Reunión Anual y Sesiones Científicas de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón (ISHLT) en Praga.
TA-NRP utiliza una máquina para hacer pasar sangre a través del abdomen y el pecho de un donante después de que el corazón ha dejado de latir de manera irreversible (lo que se denomina donación después de muerte circulatoria o DCD). Treinta a cuarenta minutos de perfusión de sangre en estas áreas reaniman el corazón y ventilan los pulmones.
Pedro Catarino, director de Cirugía Aórtica del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles (Estados Unidos), comenta que técnicas como TA-NRP ayudarán a conseguir más pulmones de donantes disponibles para los pacientes en la lista de espera. En todo el mundo, la utilización general de los pulmones de donantes disponibles es sólo del 20 por ciento.
“La utilización de los pulmones de los donantes es generalmente bastante pobre”, afirma el doctor Catarino. “Por cada cinco donantes de órganos, sólo utilizamos un par de pulmones. Es aún peor para los donantes DCD, sólo entre el cuatro y el seis por ciento en Estados Unidos. La gran mayoría de los donantes de DCD no donan sus pulmones”.
El doctor Catarino presentó datos que muestran que la tasa de recuperación de los pulmones con DCD ha aumentado a aproximadamente el 15 por ciento con la utilización de TA-NRP. Sin embargo, a algunos expertos en pulmón les preocupa que los pulmones se dañen durante el proceso de perfusión in situ.
“TA-NRP es técnicamente posible y algunos cirujanos lo han utilizado con éxito para recuperar tanto el corazón como los pulmones de donantes con DCD”, apunta por su parte Shaf Keshavjee, director del Programa de Trasplante de Pulmón de Toronto. “Sin embargo, cuando se introdujo TA-NRP en EE. UU., la incidencia de recuperación pulmonar disminuy. Creo que la PRN podría salvar más corazones, riñones, hígados y pulmones. Pero necesitamos estandarizar nuestra técnica porque hay demasiados ejemplos de pulmones de buenos donantes dañados por TA-NRP”.
Actualmente, TA-NRP solo se utiliza en EE. UU. y España. Pero a diferencia de la perfusión mecánica, que no está disponible en todo el mundo, TA-NRP es una técnica que cualquiera puede utilizar.
“TA-NRP es una forma de hacer llegar más pulmones a los pacientes que los necesitan”, añade Catarino “El DCD representó el 32 por ciento del total de donantes de órganos en los EEUU en 2022, y la trayectoria va ascendente”.
La ISHLT ha lanzado un grupo de trabajo para producir una declaración que resuma la mejor evidencia y práctica disponibles para NRP, incluyendo la descripción de problemas, preocupaciones y áreas para futuras investigaciones.
infosalus.com
Comentarios