Trabajadores de la Clínica-Hospital del ISSSTE protestaron de manera pacífica la mañana de este lunes en apoyo de su compañera enfermera Joselyn, de Michoacán, la cual sufrió un accidente durante su traslado y ahora pretenden dejarla desamparada, por lo que aseguran se está cometiendo una injusticia.

Desde temprana hora, el personal suplente se apostó en la entrada principal de la clínica para solicitar al Gobierno Federal y Estatal, sean considerados y basificados, ya que fue un compromiso durante la pandemia del Covid-19 y hasta la fecha no han sido beneficiados, a pesar de tener décadas de laborar para dicho Instituto.

Así mismo denunciaron que a pesar de ser trabajadores del ISSSTE, no cuentan con ninguna prestación social, mientras que su salario no es mayor a los 42 pesos por hora.

«Tenemos compañeros que tienen desde 15 hasta 40 años trabajando, durante la pandemia (COVID-19), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que nos basificaron, pero no lo cumplió.

«Somos trabajadores del ISSSTE pero no tenemos derecho a servicio médico, no tenemos derecho a uniformes, los compañeros (de base) nos apoyan, nos regalan sus uniformes, no nos pagan en tres, cuatro o hasta en cinco meses. Nos pagan lo que quieren, porque ganamos 42 pesos por hora», dijeron.

Lamentaron qué en ocasiones les han pagado en abonos, es decir, si deberían cobrar tres mil pesos, les dan 1,500 y les dicen que los otros 1500 se los pagan para la próxima quincena, y así sucesivamente.

Incluso durante el fin de año, no reciben ninguna prestación como aguinaldo o vacaciones, pero de igual manera les pagan en abonos únicamente su quincena devengada.

Las enfermeras y médicos exigen al Gobierno Federal y Estatal, cumpla con lo que les prometieron y los basifiquen, ya que ellos estuvieron en la primera línea durante la pandemia del COVID-19, pues los trabajadores basificados de edad adulta tuvieron que resguardarse, mientras ellos trabajaban.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación