Desde hace cinco años dejó de tener vigencia el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) debido a que el Gobierno de Veracruz no emitió la convocatoria para elegir a sus integrantes, denunciaron activistas e integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ante ello, evidenciaron que quien este martes se ostentó como presidenta del Consejo Consultivo, Graciela Elizabeth Nani González, y salió en defensa de la candidata morenista a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, no tiene tal representación y acusaron que de tenerla estaría violentando el principio de no intervenir en actos eminentemente electorales.

Al respecto, la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Miriam Lagunes Marín, que también es ex integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres , indicó que en múltiples ocasiones en reuniones con las personas encargadas de sacar la convocatoria para elegir a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres nos dijeron que era imposible precisamente porque los consejos Social y Consultivo no estaban integrados y que tendrían que sacar primero una convocatoria para su integración.

Señaló que a cinco años de que el IVM no tiene ni siquiera una directora resulta preocupante que haya quien quiera aprovechar el tema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres para obtener ventajas de tipo electoral.

“A pesar de que ya pasamos 5 años sin directora y que no hay un programa real sobre cómo atender la violencia contra las mujeres el día de hoy quién se nombra como la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres sale a defender a una candidata por supuesta violencia política de género. Es muy complicado ver esta movilización sin tintes políticos o partidistas, ya que en años anteriores necesitamos mucho de su unión, necesitamos que regresarán a los consejos, necesitamos que exigieran sacar a la convocatoria y jamás lo hicieron”.

Criticó que además se use el nombre de un colectivo importante como Brujas del Mar para darle legitimidad a la concentración que realizaron este martes en favor de la candidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle García, afirmando que es víctima de violencia política en razón de género.

“Están también ocupando el nombre de uno de los colectivos más importantes del estado de Veracruz para querer darle credibilidad a esta marcha. Me sumo a la petición de cientos de mujeres para que dejen de ocupar el feminismo con tintes partidistas. El feminismo es una postura política en donde solicitamos y exigimos se erradiquen todas las formas de violencia contra las mujeres, entre otras de nuestras posturas. No podemos permitir que un partido se apropie de las causas feministas y que crea que puede ocuparnos con fines electorales”.

Miriam Lagunes exigió que haya una respuesta real para la segunda alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado y ante la alerta por violencia feminicida.

“Queremos que haya una verdadera estrategia para atender las situaciones que vivimos las mujeres en el estado de Veracruz, que haya una respuesta para la primera alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida. Queremos que la Conavim nos dé un informe real de cuál es el estatus de la tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.

“Basta de ocupar los recursos del Estado únicamente para campañas y empiecen a ocuparlo en lo que de verdad importa que es la seguridad de las mujeres. Desde este espacio solicito que no ocupen la causa feminista, únicamente con fines electorales, necesitamos respuestas reales y resultados reales “.

Por su parte, la co-presidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Mónica Mendoza, aseguró que es grave lo que este martes pasó en Xalapa y es ofensivo que se intente decir que quienes se manifestaron a favor de la candidata son feministas que integran el Consejo Consultivo.

“Me parece absolutamente grave todo este hecho y sumamente ofensivo para las mujeres veracruzanas, ante la realidad que nos aqueja en donde este Gobierno ha sido particularmente omiso en atender la violencia que se ha exacerbado en todas sus manifestaciones. Ha habido una carencia total de políticas públicas para hacer frente a la realidad “.

Recordó que la actual administración estatal tampoco emitió convocatoria para elegir a la directora del IVM y que en todo caso estos organismos buscan la ciudadanización y no el uso de estos como plataforma política.

“A esto se suma la falta de una convocatoria debidamente fundamentada para elegir a la directora del IVM, tampoco se renovaron los consejos consultivo y social que son los que se encargan de velar por la ciudadanización de esta instancia.

Los consejos han vencido su vigencia desde hace varios años y nunca han sido renovados y en este caso no hay encargadas de despecho. El hecho de que la señora Nani se presente a dar una rueda de prensa y se suma como presidenta del Consejo violenta la normativa que dispone que las integrantes de estas instancias deben garantizar la ciudadanización y no deben involucrarse con actividades de corte político-electoral. No sé qué consejo preside porque el Consejo Consultivo dejó de tener vigencia debido a la irresponsabilidad de este gobierno”.

AVC

Conéctate con Formato7:

UNA PROPIEDAD MÁS AL NOPAL